La carta robada

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Análisis del cuento “La Carta Robada”

Introducción
El presente escrito constituye un análisis de la obra “La Carta Robada” del norteamericano Edgar Allan Poe.
Edgar dio origen al relato de detectives por medio de sus cuentos analíticos y de misterio: "La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro" y "El misterio de Marie Rogêt", que influyeron directamente enautores posteriores como Arthur Conan Doyle, cuyo Sherlock Holmes está inspirado directamente en el Auguste Dupin de Poe.
Los contemporáneos de Poe comparaban las investigaciones de Dupin con las de un abogado, y también al personaje mismo, y algún fiscal de su época opinó que relatos tales eran realmente milagrosos. Dupin sin embargo no es el personaje íntegro que pretende aparentar, ya que no estanto el rival directo del criminal que persigue como una figura profundamente contaminada por ese mismo submundo que pretende desvelar. Esto se observa por ejemplo en las llamativas similitudes (ambos son poetas, ambos roban una carta, su apellido empieza por D...) entre el detective y el ministro criminal de "La carta robada"; por otra parte, la interdependencia entre detective y criminal esclara.

Desarrollo
Ejes de análisis
Título:
El título de la obra se denomina así ya que el relato cuenta sobre el misterioso robo de una carta.
¿Por qué es Literatura?
Es considerado literatura ya que produce placer al leerlo, atrapa al lector, además porque es un relato de Edgar Allan Poe, que a su vez es reconocido y todas sus obras forman parte del canon.
También recurrimos a la obra deTerry Eagleton “Una introducción a la teoría literaria” , donde tomando algunas de sus ideas, podríamos decir que este es un cuento literario por el hecho de ser una narración donde se plantea una historia que no es real, pero Eagleton refuta esta idea aclarando que en la literatura hay muchos escritos imaginados, como las historietas cómicas que no se toman como literatura, entonces la filosofíaque no es literatura puede considerarse como algo carente de carácter creador y de imaginación, lo mismo que la historia o las ciencias naturales, por ejemplo.

¿Por qué es un cuento policial?
Es un cuento policial porque refiere la historia de un crimen cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas. El relato cuenta el procedimiento deductivo que, a partir de la observación yla interpretación de una serie de indicios, lleva adelante un personaje (generalmente un detective) para desenmascarar al culpable y explicar sus móviles.
Código de las acciones:
Encadenamiento de intro-nudo-desenlace, aunque estos tres aspectos son bien difusos en este breve cuento.
Marco

Espacio: París
Tiempo: Siglo XIX
Personajes: Auguste Dupin, El Narrador, G y El ministro D.Personajes Principales, en orden de importancia:
• Auguste Dupin

Auguste Dupin es el nombre del detective creado por Edgar Allan Poe, predecesor y tal vez semilla del célebre Sherlock Holmes. El propio Arthur Conan Doyle cita a Dupin en la primera de las novelas de Holmes, Estudio en escarlata; también rinde homenaje a los métodos del detective en un relato contenido en Las memorias de SherlockHolmes. Se lo puede leer a Dupin en los relatos Los crímenes de la calle Morgue (llevado varias veces al cine, la más célebre con Bela Lugosi), El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
Auguste Dupin es el paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos. La estructura de los relatos sería adoptada luego como clásica para los autores delgénero: el investigador se relaciona, por lo general, con un interlocutor que representa al lector; el estereotipo de este genero se caracterizará, a partir de esta creación de Poe, por mantener el misterio hasta las últimas páginas, donde se explican los razonamientos elaborados por el detective para llegar a la solución del caso.

• El Narrador (E. Allan Poe)

“gozaba del doble placer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carta Robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada
  • La Carta Robada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS