La carta y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5925 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor enviada a un receptor.
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo o en el anverso. Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisiónconsciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo
Estructura:
Lugar y fecha: indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
Encabezamiento: es la oración con la que se empieza una carta. En ella se saluda alreceptor, invitándolo a leer el contenido de la misma.
Cuerpo de la carta: es el texto principal que se desea comunicar.
Despedida: es un saludo con el que se termina una carta.
Firma: es el nombre de la persona que envía la carta.
Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:
Nombre yapellido del remitente o destinatario.
Dirección, localidad y código postal.
De acuerdo a la intención del remitente, el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relación existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden diferenciarse dos formas de carta fundamentales:
Carta personal:
Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratarpermite la utilización del lenguaje informal
Se utilizan para mantener comunicación con gente conocida con la que se tiene confianza, familiares y amigos. En ella se utiliza el lenguaje informal y coloquial. En ella se transmiten acontecimientos, sentimientos y pensamientos. La estructura de este tipo de carta no es tan rígida como en el caso de cartas formales. Comunicación entre dos personas quese conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización de un lenguaje informal.

Carta formal:
Comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía
Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, yaque la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.
Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.
En tercera persona: se caracterizapor estar redactada en tercera persona del singular o plural.
La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.

Tipos de cartas:
Carta de Agradecimiento:
Es la carta que se envía tras una entrevista de trabajo. La carta de agradecimiento, además de ser un signo de cortesía, establece un clima de seguimiento o de puertas abierta con la persona con la que usted hayatenido un contacto positivo, ya sea la presentación a un empresario, el reconocimiento por la concesión de una entrevista, o cualquier otro motivo que pueda serle útil en su búsqueda de empleo.
Carta de Felicitaciones:
Una Carta de Felicitaciones puede ser utilizada en reemplazo de una tarjeta para quienes quisieran ser más originales, pues en una carta es posible escribir algo que realmente unoestá sintiendo y no son palabras puestas por otra persona. Es decir, la Carta de Felicitaciones permite enviar un mensaje mucho más personal y afectuoso al destinatario.
Carta de Despedida:
La mejor forma de saber cómo redactar una Carta de Despedida, es ver algunos ejemplos de cómo lo han hecho los demás. Comparando lo que nosotros queremos decir, con aquello que otros han expresado,...
tracking img