La carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carta (José Luis González)

Quizás uno de los cuentos más corto que se haya escrito. Apenas ocupa una página. Sin embargo, las pocas plabras dicen mucho, cuando lo que se escribe es sustancial,cuando se va al grano, al argumento. No hay adornos de símiles, ni metáforas, ni de imágenes sensoriales. José Luis Gonzáles utiliza en su cuento un lenguaje lleno de errores ortográficos, ya que supersonaje Juan es un campecino humilde.
Juan, como miles de puertorriqueños en la década del 40, no puidía resistir la miseria en vivía, y pensá que todo cambiaría si dejaba el campo y se iba a NuevaYork. La ruta era del campo a la capital, San Juan, y de la capital a Estados Unidos. Había, quizés, oído hablar del "Sueño americano", de una tierra prodigiosa que producía leche y miel como laCanaán de la Biblia.
Soñaba con un buen trabajo, uno que le produjera dinero suficiente como para ayudar a su familia.. Quizás soñaba con tener su propio hogar, uno en que el hambre y la pobreza notuvieran espacio.
Y Juan se fue, como se fue el Quijote, en busca de su sueño, pero como decía Caldeón:"los sueños, sueños son". Y aquel sueño se convirtió en una pesadilla...
Un día escribió una cartamuy emotiva a su madre. Le decía que todo marchaba bien, que había encontrado un buen trabajo, que pronto le enviaría lo que le había prometido. Además le dijo que le dijera a la mamá de Felo, quetambién estaba trabajando, pero que ganaba menos que él. Juan se jactaba de lo bien que le iba y que podía vivir mejor que el dueño de la central.
Todo indicaba que estaba en Nueva York o en algunaparte de Estados Unidos,, pero realmente no había salido de Puerto Rico, cosa que podemos deducir por la fecha y el lugar en donde escribió su misiva.
Luis Rafael nos sorprende en la post data de lacarta, pues ahí dice que Juan, una vez terminó su carta, se dirigió a la primera oficina de correo que encontró.Se sentó en una de las puertas de entrada. Se arregló su maltrecha gorra, dobló su mano...
tracking img