La carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La carta”
Los problemas sociales que se describen a continuación son sacados del cuento “La carta” por José Luis González. González que se consideraba puertorriqueño y en realidad era dominicano. El titulo de este cuento “La carta” es simbólico ya que el cuento es una carta en realidad que va dirigida hacia una madre. Este cuento fue desarrollado durante la época de las centrales deazúcar en Puerto Rico. Esto fue una época muy fuerte para él puertorriqueño, ya que se trabajaba mucho y se ganaba muy poco. Este cuento se considera como uno realista. En este cuento tan corto podemos ver los siguientes problemas principales de aquella época la falta de educación, las falsas apariencias, solidaridad/compartir, la relación familiar y la pobreza.

“La carta” trata sobre unjoven del campo de Puerto Rico que busca mejorar su situación económica y se va para la capital en busca de mejoría. Cuando este joven llamado Juan llega a San Juan y no consigue trabajo se da cuenta que las cosas no son tan fáciles como él pensaba. Ya aquí estamos viendo uno de los problemas principales de aquella época la pobreza. Supongo yo que Juan trabajaba en la central de azúcar ya quecuando le escribe a su madre (p.292) le indica que le pagan igual que al administrador de la central de allá. Cosa que es mentira pero se lo dice para no preocupar a su madre. Tambien vemos que al final del cuento (p.293) él narrador nos indica que Juan luego de terminar de escribir su carta se hecho su gorra raída sobre la frente y que se acuclilló para pedir dinero para asi poder reunir loscinco centavos para poder comprar el sello. Esto es un acto de pobreza extrema.

Desde el principio de la carta podemos ver la falta de educación de Juan, no le coloco la fecha a la carta y tiene muchos errores ortográficos. La falta de educación es otro problema bien grande de esa época ya que se dice que las personas solo llegaban a octavo grado porque luego de ahí tenían que pagar losestudios. Como eran muy pobres pues se tenían que ir a trabajar para poder mantener a su familia. Esa era la razón por la cual las personas de esa época no podían seguir estudiando. Hoy en día eso ha mejorado y cambiado ya que se ofrece la escuela pública hasta el duodécimo grado y con las becas federales, estatales y las ayudas económicas se puede llegar a la universidad.

Tambien podemosver la solidaridad de Juan cuando le indica a su madre (p.293) que la ropa que él quedó en mandarle no ha podido comprarla ya que quiere buscarla en las mejores tiendas. Incluso le indica que le diga a Petra que cuando valla para allá le va a llevar un regalito al nene de ella (p.293). Aquí se ve la solidaridad/compartir de Juan se acuerda siempre de las cosas que prometió y de los detallitos hoyen día casi no se ve eso, ya que a la gente se le ha olvidado hoy en día los detalles. Un detalle puede ser la cosa más sencilla e incluso una palabra luego que se entregue o diga con amor vale mucho.

Otra cosa muy importante que vemos en este cuento es la relación maternal que tiene Juan con su madre, él le dice a ella (p.293) que le va a mandar un retrato de él e inclusive le dice quela quiere mucho y le pide la bendición. Aquí se ve que él la quiere mucho porque toda la carta fue una mentira para no preocuparla. Tambien vemos que tan pronto Juan pudo le escribió a la madre para que ella estuviese tranquila y supiera que su hijo estaba bien. Hoy en día esto ha cambiado mucho ya que los hijos no se preocupan por sus padres y algunos de ellos no les demuestran ningún tipo deafecto a sus padres. Incluso se ve mucho que los hijos no les gusta que los padres los llamen al celular para saber de ellos, y ellos no se preocupan por llamar para decir que están bien. A diferencia de Juan que vemos que él se preocupo por enviarle noticias a su madre que no sabemos si desde que llego estuvo buscando un papel para escribirle incluso con todo y que no sabía escribir bien y...
tracking img