la carta

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.

La escuela primaria nº 168 “Manuel Belgrano”, en la que se llevará a cabo el presente proyecto de intervención pedagógica institucional, es la más antigua y también la más grande de la localidad de Loncopué y es la escuela cabecera de esta localidad. Actualmente su director es el señor Fuentes, Alberto y su vice directora la señorita Aguilera, Laura. En estainstitución se trabaja en dos turnos, al turno tarde acuden los alumnos de primer ciclo y al turno mañana asisten los de segundo y tercer ciclo.
En una entrevista realizada al director de esta institución manifestó que en la actualidad se han agudizado las problemáticas pedagógicas, que esto está relacionado con que las necesidades de los alumnos han cambiado a lo largo del tiempo, que para tratar deresolver estos problemas es necesario que los docentes se actualicen y que, en algunos casos, se resisten a los cambios, quizás por la inseguridad que genera lo nuevo.
Lo dicho por el director está relacionado con que todas las instituciones poseen un juego de fuerzas de tensión constante. Por un lado encontramos lo instituido que estará dado por lo establecido, lo determinado y representa unafuerza que tiende a perpetuarse de un modo determinado, conservador, resignado, en contra de todo cambio. Lo instituyente será aquella fuerza que oponiéndose a lo instituido, será portadora de la innovación, el cambio y la renovación.
Cabe aclarar que en las instituciones con más antigüedad es mucho más difícil cambiar lo instituido.



FUNDAMENTACIÓN.

En la escuela primaria nº 168 “ManuelBelgrano”, con alumnos de 3º grado del turno tarde a cargo de la docente Fuentes, Susana; se realizó una tarea de observación durante tres semanas y, luego, un trabajo directo con los niños dando clases en el área de Matemáticas, por tres semanas más. Esto permitió evaluar las dificultades que presentaban los alumnos en esa asignatura referentes a la interpretación y resolución de problemas,donde se detectó que todos presentaban, en diferentes grados, problemas para poner razonar.
El razonamiento es la forma de pensamiento mediante la cual se obtienen nuevos juicios a partir de otros ya conocidos.
Cuando estas formas lógicas del pensamiento se utilizan dentro la rama de las matemáticas para resolver ejercicios y problemas de una forma correcta, entonces hablamos de un pensamientológico matemático. En la educación este pensamiento comienza a formarse a partir de las primeras edades de los niños, cuando estos tienen que utilizar procedimientos como la comparación, clasificación, ordenamiento o seriación y otros para resolver problemas sencillos de la vida circundante; pero es la escuela y dentro de esta la enseñanza de las Matemáticas, la que más puede influir en que el alumnovaya desarrollando un pensamiento cada vez más lógico y creativo.
Teniendo en cuenta que el pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico, con este proyecto se pretende desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeñocotidiano. Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.
Es preciso reconocer a la lógica como uno de los constituyentes del sistema cognitivo de todo sujeto. Su importancia es que permite establecer las bases del razonamiento, así como la construcción no solo de los conocimientosmatemáticos sino de cualquier otro perteneciente a otras asignaturas, además la importancia en el desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino, también, fuera de ella.
Para desarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS