La Carta

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
La carta
Una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido. Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje. Por ejemplo: “Mi madre me dijo que me envió una carta desde España pero aún no recibí nada”, “Voy a mandarle una carta a mi tío que vive en Estados Unidospara contarle la buena nueva”, “Acabo de leer la dura carta que el padre envió al asesino de su hijo”.
La persona que envía la carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se denomina destinatario o receptor. Lo habitual es incluir los datos y la dirección postal del destinatario en el anverso del sobre, mientras que la información del remitente aparecen en el reverso. Deeste modo, el servicio del correo postal puede identificar y entregar las cartas con mayor facilidad.
Varias son las partes que debe tener todo documento de este tipo para considerarse como tal. Así, por ejemplo, tiene que contar con un encabezado, con una serie de datos básicos (fecha, lugar, nombre y dirección); un saludo, la correspondiente exposición del asunto sobre el que trata la carta, ladespedida y finalmente la firma de la persona que redacta y envía dicha misiva.

Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
Formal: Si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser máspreciso y concreto con lo que quiere decir.

Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.

Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Extremadamente formal: En estos casos se nota una distancia aun mayorcon el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes:
Encabezado (lugar y fecha; Destinatario).
El cuerpo de la carta.
Despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se haolvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:
 





Partes de una carta formal

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
Encabezado: Nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
Saludo: Personal o consolidado en fórmulas establecidas.
Cuerpo: Exposición del asunto con los temas pertinentes.Despedida: El nombre en la parte inferior de la carta.
Firma clara.


La carta también se compone de:
Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes yaño.

Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta.

Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

Texto: es el conjuntode párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.


Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS