La Cartelera.

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín.
Maturín – Estado – Monagas.



Profesora: Integrantes:
Florangel La Rosa Caraballo Surilma. C.I. 19909662
Chacón Doralyx. C.I. 19876450
Cátedra: García Elinor. C.I. 5876798
Selección y Elab. MárquezNiurka. C.I. 14110210
de Rec. Didác. Salazar María. C.I. 22621178
Talavera Xinthya. C.I. 17011062
Sección: 40


Maturín, Enero de 2.010.

Introducción.

Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Estos tienen una importanciafundamental en la educación, ya que constituyen una herramienta de valor incalculable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la acción educativa y motivando al alumnado, con lo que conseguimos una mayor predisposición para el aprendizaje. Abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., como la pizarra y el marcador, rotafolio, franelógrafo, lacartelera, entre otras.

La Cartelera es una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico o anunciar una crónica, utilizando como medios los textos, imágenes y otros elementos complementarios. La información e ideas deben ser presentadas en forma estimulante, incitando el interés y despertando la curiosidad del espectador

Este valioso recurso visual, construido condiferentes materiales se ajusta a cualquier tamaño y nivel de audiencia; se adecua a las modalidades de estudio individual e interacción, tanto alumnos como docentes pueden elaborarlas en fechas especiales y festivas. La cartelera proporciona al docente un área grande y suave con el fin de presentar materiales de estudio y trabajo en constante variedad y organizado sistemáticamente; ubicándose demodo que su centro vertical esté a nivel ocular del estudiante.

Como futuros docentes, debemos conocer todos los pormenores referidos a la diagramación y presentación de este valioso recurso, utilizado en la escuela para apoyar el proceso de aprendizaje y el logro de objetivos propuestos. Es por esto, que en el presente trabajo estudiaremos todos los detalles para la realización y usosdidácticos de las carteleras.

Cartelera.

Las Carteleras son aquellas que retratan de una manera llamativa, un pensamiento, un sentimiento, un comportamiento o cualquier tema, estos pueden representarse con fotografías, grabados, recortes de diarios, revistas, entre otros; bien colocados y dotados de los elementos representativos esenciales.

Características.

 Retratan de un modo llamativouna idea dominante, un pensamiento, un sentimiento o una forma de comportamiento.

 Exhibe los trabajos recolectados por los alumnos.

 Pueden representar una acción o secuencia de acciones.

 Su contenido puede cambiarse en cortos o largos intervalos de tiempo.

 Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.

 Desarrolla el espíritu de observación,experimentación e investigación del estudiante.

 Lleva a fomentar la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar.

 Informa de una manera atractiva e interesante.

 Visualiza los temas que presenta el profesor.

 Complementa el uso del pizarrón.

Ventajas.

 Visualiza los temas tratados, al presentar a los alumnos gran variedad de materiales relacionados con lasituación de aprendizaje.

 Motiva y estimula el interés de los alumnos, lo que implica la creación de una atmósfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los mismos, ayudándoles a lograr los objetivos de la enseñanza.

 Atrae y mantiene la atención, cuando la cartelera está adecuadamente preparada, con arte y propiedad, estimula la curiosidad del alumno hacia posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cartelera
  • La cartelera
  • La Cartelera
  • cartelera
  • Cartelera
  • la cartelera
  • Cartelera
  • cartelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS