La cartografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
Cuando podemos tener en nuestras manos una fotografía, podemos ver una cantidad de detalles que en los mapas no aparecen tan evidentes. Esto se debe a que la imagen aún siendo reducida es una representación real de los elementos del terreno, mientras que en un mapa, lograrás observar éstos elementos a través de símbolos y sólo aparecen aquellos que seanreferentes al tema del mapa, así encontraras en el mapa topográfico la representación del relieve de la foto en curvas de nivel, las carreteras con símbolos y trazos diferentes, igualmente el drenaje lo verás a través de símbolos, por ejemplo un río lo verás con doble línea y una quebrada la verás con una sola línea y punteada.

Pero lo importante de todo ello es que con el uso permanente de lasplanchas o mapas de nuestro país empezarías a descubrir una cantidad de información que te será útil. En caso de viajar te servirá no sólo para saber si llegar por tierra o avión, sino para descubrir detalles, sin tener que acudir a las fotografías aéreas.

Si lo aprovechas el mapa será tu guía permanente en el camino a menos costo. A continuación lo podrás descubrir.

ANTECEDENTES
La Cartografíase define como el arte de hacer mapas o como la técnica ce confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre.

La cartografía en Colombia comenzó con la creación de la Comisión Corográfica, al mando de Agustín Codazzi quien la organizó y llevó a cabo 10 expediciones a través del territorio de la NuevaGranada, de 1850 a 1859.

El resultado de los trabajos de la Comisión Corográfica fue la publicación del Atlas Geográfico de Colombia, en 1889, considerado como la más importante obra de investigación llevada a cabo en el siglo pasado para el conocimiento científico del país.

En 1909 el gobierno creó la Oficina de Longitudes con la misión de llevar a cabo la revisión de los límites del país. Dichadependencia cumplió importante labor en éste aspecto e introdujo en Colombia los modernos métodos y técnicas en cartografía de la época.

Debido al creciente desarrollo del país y con motivo del conflicto con el Perú, se vio la necesidad de disponer de mapas de las fronteras y en general de todo el territorio nacional, se creó el Instituto Geográfico Militar de Colombia, como dependencia delEstado Mayor del Ejército, nominación bajo la cual funcionó hasta 1939, año en el que pasó a ser dependencia del Ministerio de Hacienda.

En 1950, se cambió el nombre de la entidad por el de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como testimonio de reconocimiento y gratitud al ilustre geógrafo italiano, quien fuera el primer gestor de esta disciplina en Colombia.

Dentro de las variadas funcionesdel IGAC están la elaboración de la “Carta General del País” (a escala 1:100.000) mediante el levantamiento aerofotográfico del territorio nacional, el conocimiento detallado de su espacio en las áreas de la geografía y la agrología, así como la creación y manejo del Catastro Nacional. La información que suministra el Instituto en estos campos, a través de mapas, estudios y estadísticas, es basede los programas estatales y privados de desarrollo.

El Instituto en lo que respecta a la cartografía y agrología en Colombia, estudia, mediante cuidadoso proceso, la ubicación y la potencialidad de los recursos naturales, humanos y económicos y, la organización y problemas del espacio colombiano. El desarrollo de estas actividades permite la planificación y el uso racional de los recursos,mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de los mismos.

La cartografía que produce la entidad se utiliza como base para formación y conservación del catastro nacional, investigaciones geográficas, estudios demográficos, sociológicos, económicos, de suelos para planear el desarrollo urbano y rural de la nación y, para apoyar la enseñanza de la geografía a todos los niveles.

LA...
tracking img