La cartografia eclesistica y el plan de renovacion pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de renovación pastoral de la Arquidiócesis de Maracaibo y la cartografía eclesiástica[1]

LÓPEZ, Luis René; SÁNCHEZ, Rosa; BLANCHARD, Rosalinda y MORALES, Wayne
luisrenelopez@yahoo.com – roelsando@gmail.com – rblanchardn@gmail.com – waynemorales@hotmail.com

Resumen
La Arquidiócesis de Maracaibo, en el ejercicio de sus funciones pastorales y con la finalidad de prestar demanera más eficiente el servicio que le ha sido encomendado está en los actuales momentos y en su fase inicial, implementando el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral (P.A.R.P).
En este sentido, la Arquidiócesis, para poder implementar el Plan de Renovación Pastoral, requiere de un instrumento cartográfico, denominado cartografía eclesiástica, que le permita analizar de una maneraselectiva, abstracta y simbólica los rasgos de los elementos geoespaciales y de la realidad de las parroquias en su contexto geográfico y cartográfico (modelo situacional), realizar un estudio serio de las parroquias para conocer sus problemas y posibilidades para que desde allí se establezcan los planes de trabajos que permitan buscar las soluciones de los mismos (análisis de la realidad), organizarlas comunidades parroquiales en sectores, zonas pastorales, (sectorización y zonificación de la parroquia), sus límites, extensiones, objetos espaciales, humanos y naturales ubicados en el territorio de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Palabras Claves: Cartografía Eclesiástica, Proyecto de Renovación Pastoral

The mapping project ecclesiastical and pastoral renewal in the Archdiocese ofMaracaibo

Abstract

The Archdiocese of Maracaibo, in the exercise of their pastoral functions and in order to more efficiently provide the service that has been given is at the present time and in its initial phase of implementing the project Archdiocesan Pastoral Renewal (PARP). In this sense, the Archdiocese in order to implement Pastoral Plan Renewal requires a mapping tool calledecclesiastical cartography, which allow analysis in a selective way, abstract and symbolic traits and geospatial elements of reality parishes in their geographical and cartographic (situation model), to conduct a serious study of the parishes for their problems and possibilities from there are established work plans that allow for the same solutions (analysis of reality), organize the parish communities inareas, pastoral areas, (sectorization and zoning of the parish), its limits, extensions, space objects, human and natural located in the territory of the Archdiocese of Maracaibo.

Keywords: Cartography Ecclesiastical Pastoral Renewal Project

Introducción:
En los actuales momentos la Arquidiócesis de Maracaibo, está implementado en su fase inicial el Proyecto Arquidiocesano de RenovaciónPastoral (PARP). Es un proyecto que quiere la renovación de la Iglesia; y para esto, organiza comunitariamente la vida del pueblo de Dios, atendiendo especialmente a los pobres y más necesitados de nuestra sociedad venezolana y marabina. Es un proyecto que pretende convertir la Iglesia particular de Maracaibo en signo de comunión en la vida de sus agentes y su proyección con la sociedad engeneral y en consecuencia requiere de un instrumento cartográfico que le permita analizar de una manera selectiva, abstracta y simbólica los rasgos de los elementos geoespaciales y de la realidad de las parroquias en su contexto geográfico y cartográfico.

Por lo tanto, los mapas y la cartografía contribuyen fundamentalmente a la comprensión de la historia proporcionando un contexto espacialesencial para los acontecimientos. Se ven comúnmente como documentos científicos que retratan objetivamente la realidad geográfica. En este sentido, la cartografía requiere una selección deliberada de la información a ser incluida y excluida y la manera de como se representa. Esto sería un reflejo, además del conocimiento geográfico y de la técnica, el fondo cultural, las convicciones que se...
tracking img