La cartografia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3238 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN VARGAS
GEOGRAFÍA E HISTORIA

La Cartografía en Venezuela
Lectura e Interpretación de Mapas

Integrantes:
Díaz Jhorayma
Morales Elizabeth

Maiquetía, 16 de junio de 2009

LA CARTOGRAFIALa cartografía es la ciencia que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa. Al ser la Tierra (casi) esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo, éste es el problema de la cuadratura del círculo.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos se ocupa, también de representar la información queaparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
La cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Actualmente, a diferencia del pasado, el margen de error en los mapas es virtualmente nulo, ya que lastécnicas actuales han hecho de la cartografía una ciencia exacta.

BREVE HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera: meros trazos momentáneos en la arena o en tierra húmeda. Tal vez éstos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de direcciónentre dos puntos, pero aun así podemos considerarlos como un primer esbozo cartográfico.

En la época del descubrimiento de América destacaron los grandes cartógrafos como Juan de la Cosa, Pedro y Jorge Reinel, Sebastián Gaboto, Orance Fine, Desceliers y en forma muy especial Mercator, quien en 1569 utilizó por primera vez el método de proyección que lleva su nombre. Como un dato curioso, secuenta que Américo Vespucio, quien recibió la gran distinción de dar nombre al Nuevo Mundo, fue en realidad un cartógrafo destacado pero no excepcional y el quizás inmerecido honor que se le hizo se debió a que un editor que publicó los primeros mapas de las nuevas tierras, señaló a éstas como tierras de Américo y el nombre se popularizó de un modo irreversible. El sistema de la proyección deMercator puede considerarse como el logro más importante en la historia de la cartografía, antes de que en el siglo actual se impusieran las nuevas técnicas de la fotografía aérea y, posteriormente, desde satélites.
En América, concretamente en México, los colonizadores encontraron una cartografía muy adelantada. Los jefes indígenas, según Hernán Cortés, tenían cartas geográficas elaboradas en papelde maguey y pieles, así como tejidos de algodón, henequén y palma, en los que se dibujaba con colores vegetales y en ocasiones se les daba un acabado con barniz. Estos mapas reproducían itinerarios y zonas específicas. Se considera que los españoles agregaron a los mapas existentes notas en español, sustituyendo la huella del pie descalzo por una herradura para indicar los caminos que podían sertransitables a caballo. También se agregó la representación de templos católicos por medio de cruces y posteriormente ideogramas que simbolizaban fuentes, canales y acueductos
ANTECEDENTES DE LA CARTOGRAFIA EN VENEZUELA

Siempre se ha considerado como el primer mapa conocido de Venezuela el trazado por Juan de la Cosa en su viaje de 1499-1500. De regreso a España en 1500, de la Cosa dibujó unmapamundi, en el cual, hacia la entrada del lago de Maracaibo, aparece por primera vez el nombre de Venezuela, escrito como Veneçuela. El original de este mapa se encuentra en el Museo Naval de Madrid y mide 1,83 x 0,93 m. Es sabido que el mismo Cristóbal Colón, en sus viajes, dibujó varias cartas marinas de las tierras descubiertas por él, que se pueden considerar como el punto de partida de...
tracking img