La cartografia social como herramienta basica para reconocernos como parte de la historia de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

Desde las ciencias sociales aplicadas y comprometidas se están generando estrategias metodológicas participativas que permiten diagnosticar conflictos y generar sinergias transformadoras, y por otro lado necesitamos rescatar al mismo tiempo, la creatividad que desde los Movimientos Sociales se están poniendo en práctica en producciones cartográficas que denuncian realidadesinjustas.
La cartografía social es una herramienta que en los últimos años ha tenido una importante aplicación en los temas de diagnostico con comunidades, en la medida que metodológicamente facilita un dialogo fluido entre los diferentes actores: grupos étnicos, e instituciones, debido a que permite un reconocimiento del espacio geográfico concebido desde una visión holística y construido de maneraparticipativa.
Esta nueva metodología es una alternativa que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una mejor manera de vivirlo a través de la representación del espacio e interiorizando los elementos del territorio en el que todos los miembros de un grupo o comunidad, son activos participantes Es una propuesta conceptual ymetodológica que hace uso de instrumentos técnicos y vivenciales (los mapas) que se elaboran por la comunidad en un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo y de esta forma legitimarlo. Es un proceso democrático de construcción de conocimiento a través de la trascripción de la experiencia de los miembros de la comunidad quienes analizan colectivamente los problemassociales, en un esfuerzo por comprenderlos y solucionarlos.
A través de la práctica de los mapas se están poniendo de manifiesto situaciones de injusticia social, se visibilizan los actores, los procesos y discursos neoliberales que inciden en la conformación de los territorios. Sus diseños con formatos creativos, sobre papel y/o digital, suelen ser descriptivos, analíticos y algunos inclusomuestran un carácter propositivo. Se abren perspectivas para una mejor comprensión de la realidad territorial, de cómo vivimos el territorio que habitamos, y como construimos el futuro territorio que deseamos.


LA CARTOGRAFIA SOCIAL COMO HERRAMIENTA BASICA PARA RECONOCERNOS COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La cartografía es la ciencia dedicada a la elaboración y representación delas cosas de una manera gráfica, aplicándose también a “un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio”1.
Así, el mapa es el instrumento básico de representación en los que se puede plasmar la realidad cualquiera que sea el contexto (geografía, geología, climatología, cultura, historia, sociología…). Cuando hablamos de cartografía general hacemos referencia a losmapas que son realizados para el público en general, conteniendo estos muchos datos.
Ahora la cartografía temática es la que se encarga de plasmar información de temas más específicos de una comunidad o lugar en particular, de esta forma se puede expresar y explicar de una manera mas concreta la información, dirigiendo y estimulando de una forma directa e indirecta al publico receptor aaceptar la situación que se está planteando, lo que de algún modo le confiere significado y sentido de pertenencia y lo lleva a hacer parte activa en la transformación y fortalecimiento de la realidad social.
El ser humano siempre ha tenido la cualidad de darle sentido y significado a las cosas que vivimos en el día a día y a través del tiempo y a los lugares en los que nos desenvolvemoscotidianamente que hacen que nuestra experiencia sea más significativa. Esto nos hace profundizar en el concepto de sentido de pertenencia como “el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades…construido sobre la base de las prácticas y actividades cotidianas desarrolladas en espacios cotidianos”. Tovi Fenster (2003). Partiendo de este concepto vemos que todos estos elementos nos llevan a...
tracking img