La cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CARTOGRAFIA

La cartografía es una ciencia muy antigua cuyo fin es ofrecer una representación gráfica fiable del territorio; que a su vez nos permite sintetizar y esquematizar la realidaddel mundo, donde deben ser documentos íntegros y así a través de ello obtener una mejor comprensión de los fenómenos de la Tierra, obteniendo a su tiempo la localización, el tamaño y ladistribución. A través de la consulta de un mapa, de un solo punto de vista, podemos comprender mejor realidades que antes resultaban confusas y hasta aisladas. Se trata por tanto de una poderosa herramienta decomunicación. En ellos los objetos geográficos no pueden simplemente estar dibujados de forma aproximada o indicativa, sino que su representación debe guardar la máxima similitud posible con sucorrespondiente del mundo real.
Para el estudio de esta la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas. Tomando en cuentaque la Tierra es sensiblemente esférica, los cuerpos que la representan también deben ser así. Resaltando así que ha de existir a su vez un sistema de proyección para pasar de manera visual y física,de lo esférico a lo plano.
La Cartografía surge en el origen natural de los mapas cuando el hombre se ve en la necesidad de ubicarse respecto al contorno geográfico, según cada tipo de sociedad sonsus necesidades. Los mapas son documentos intuitivos y la mayor parte de su información está accesible para cualquiera de nosotros sin necesidad de unos conocimientos especiales. El nacimiento de laCartografía se da con todas las imperfecciones que se han de suponer. Resaltando así que no había existencia de los instrumentos necesarios y correctos para la elaboración de estos. Es allí dondeaparece el papiro y la tinta sobre pergamino.
En la edad media, aparece la brújula y el cuadrante, donde mide los ángulos de la estrella polar y el sol, donde se permite determinar un punto en la...
tracking img