La cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a c a r t o g r a f í a

* Como se trabaja.
* Habilidades que se desarrollan.
* Propuesta para evaluar el trabajo con mapas.

En primer lugar, el aprendizaje de la geografía, desde mi punto de vista, debe permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo, es aquí donde el docente debe tomarpartida y más aun en un tema tan interesante como lo es el de la cartografía. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades como por ejemplo: comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones que les ayuden a desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar informaciónen diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas, etc.). Dentro de todo esto es muy importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como, mapas, atlas y tablas de población, ya que estas habilidades permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de la memoria. Pero, ¿cómo lograrlo? O en otras palabras comoencausar a los alumnos a un conocimiento que en ocasiones como docente no poseemos, aunque así decirlo sería meternos en otro aspecto que no nos corresponde y vagaríamos en otro tema tratando de justificar el quehacer docente.

Ahora bien, los estudiantes de educación primaria se encuentran, como bien sabemos, en un proceso de maduración del pensamiento y son capaces de realizar acciones cadavez más complejas; sin embargo, a menudo, encuentran dificultades para expresar sus ideas de manera oral o escrita. Por esta razón, los mapas se constituyen como guía para estas tareas, ya que se considera que plasman una imagen concreta de sus conceptos y simplifican sus descripciones, análisis y explicaciones. Por otra parte la constante motivación del docente para la lectura e interpretación demapas de diferentes temas y a distintas escalas se considera muy importante para la comprensión del espacio geográfico.

Para entender de una manera más especifica lo tratado en los apartados anteriores, es necesario, expresar lo siguiente:
Las habilidades cartográficas (localización y orientación, uso de símbolos, escala y distancia, elaboración y utilización) se deben trabajar continuamente,de acuerdo con el desarrollo cognitivo de los niños.
En el primero y segundo año se recomienda que elaboren croquis y dibujos del lugar donde viven, que sean capaces de reconocer la forma de México, así mismo utilizar términos direccionales arriba, abajo, cerca, lejos y hacer comparaciones ambientales con fotografías y dibujos, descripciones de rutas, identificación de puntos cardinales,comparación de distancias y tamaños; etc.
Para tercero y cuarto año se sugiere que los alumnos trabajen con mapas de las entidades y de México, a través de una lectura cartográfica de carácter descriptivo y analítico, correspondiente a la observación y comprensión de los elementos del mapa, en especial de los signos y la información que representan; es decir, en el tercer año los mapas se debenorientar al empleo de iconos como principales signos para que los niños los asocien fácilmente con objetos reales.
En cuarto año ya se puede aumentar la dificultad al emplear o elaborar una simbología; asimismo, en este año los estudiantes pueden identificar las características del mapa y distinguir el título, las coordenadas, la escala, la orientación y la leyenda.
Durante el quinto y sexto año deeducación primaria, los alumnos trabajan con los mapas a escala mundial para transitar de los símbolos sencillos a los símbolos cartográficos formales, que requieren un esfuerzo más de abstracción, así mismo se implementan el manejo de latitud y altitud para localizar lugares y el cálculo de distancias entre países.
Debemos tomar en cuenta que los mapas deben ser sencillos para que puedan...
tracking img