La cartografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL: COMPRENDER LAS NOCIONES CARTOGRAFICAS QUE PERMITEN LA LOCALIZACION DE SITIOS GEOGRAFICOS, LA ORIENTACION Y EL DESPLAZAMIENTO EN LOS ESPACIOS TERRESTRES.
MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES
NIVEL: SETIMO


LA CARTOGRAFIA

Es la disciplina encargada de la representación de la superficie terrestre en forma total o parcial; para lo que utiliza mapas, esferas, planos o croquis.Para representar la superficie del planeta, quienes elaboran los mapas usan dos técnicas especificas: las proyecciones y las escalas; miden el terreno, toman fotografías aéreas y utilizan programas específicos de computación.

Es importante la cartografía, ya que ella nos indica la forma del planeta en que vivimos, nos ayuda a ubicarnos, a diferenciar las formas que posee el relieve terrestre,a distinguir los diferentes elementos que conforman el planeta tierra.

Formas de representación de la Tierra

Para estudiar los espacios terrestres, localizar puntos específicos, planificar el desarrollo económico y el establecimiento de ciudades y conocer la ubicación de los recursos naturales, las personas elaboran representaciones de la superficie terrestre.

Representar la superficiede la tierra significa llevar una parte de este o su totalidad a un tamaño menor y ponerla en una esfera o en un papel. Las representaciones pueden ser curvas, como la esfera o planas, como los mapas, planos o croquis. Si se quiere tener una visión de la totalidad del planeta y de su forma real, se hace curva; si se necesita un instrumento para construir una carretera o para iniciar la explotaciónde una mina de oro, o de cobre, por lo general se recurre a una representación plana.

Las representaciones curvas se caracterizan por respetar la forma geoidal del planeta, achatada en las zonas polares y mas ancha en la línea del ecuador. Esta forma se denomina globo terráqueo o esfera. Pese a ofrecer la representación más fiel del planeta Tierra, las esferas muestran algunos inconvenientes:* Son difíciles de transportar.
* Presentan solo una visión parcial del mundo pues no contienen suficiente información.
* Se les debe hacer girar par ver o estudiar los lugares, con ello, se impide una visión de la totalidad y se dificulta establecer comparaciones entre las regiones.
* Algunos países o regiones se representan muy pequeños dificultando su ubicación.
Lasrepresentaciones planas brindan las siguientes ventajas:
* Son fáciles de transportar y de manipular.
* De acuerdo con la escala que se utilice, pueden brindar mayores detalles que el globo terráqueo.
Una representación plana se elabora pasando la curvatura (esfera) al plano (Mapa) por medio de una técnica llamada proyección. Esta facilita tomar una parte o la totalidad del globo terráqueo yreproducirla hasta que sea tan pequeña que pueda ser representada en un mapa, una hoja topográfica u otra forma plana, según lo que se quiera mostrar.

De acuerdo con los datos que presentan los mapas estos se clasifican en:

* Generales: contienen todo tipo de información. Aunque no ofrecen muchos detalles, son útiles para ubicar territorios, continentes y océanos del mundo. Exhiben todala rede de paralelos y meridianos, la forma correcta de los territorios. Algunos también contienen información sobre las diferencias horarias entre diversos lugares. Los mapas generales ofrecen una visión de la totalidad planetaria.
* Específicos: la información contenida en ellos se refiere a un solo aspecto, por lo que facilitan poseer una visión de conjunto sobre el mismo tema, sindesviarse con otros asuntos. Algunos ejemplos son:
Tipo de mapa | Uso |
Físico | Por medio del color, muestra las características del relieve como su ubicación, dirección y altura. |
Político | Evidencia la ubicación de los países, sus fronteras y su división político- administrativa. |
Cultural | Ubica los grupos sociales según su religión, lengua, procedencia o costumbres. |
Climático |...
tracking img