La Casa Amarilla De Pampatar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA AMARILLA DE PAMPATAR
ABSALON DAVIS Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Premio Italia de Cultura
Sígueme en twitter@absalonjdavis

Cada mes de Mayo, se conmemora en Nueva Espartahaberse aprobado en la Casa Amarilla de Pampatar, en 1817, de haberse dado a Margarita el nombre de Nueva Esparta y la incorporación de siete estrellas al tricolor nacional, históricas sesiones que estuvieron precedidas por los sucesos acaecidos durante el Congreso de Cariaco, celebrado entre los días 8 y 9 de mayo de 1817.
Durante la Campaña de Guayana de 1817, brotes de indisciplina surgieron enlas filas republicanas. Bolívar venía ejerciendo el Mando Supremo desde 1813; pero en varias ocasiones, su autoridad fue desconocida por otros jefes. Luego de culminar la Expedición de Los Cayos, en mayo de 1816 fue reconocida su autoridad en Santa Ana, al proclamarse la III República y convocarse la celebración de un Congreso Constituyente, con participación del pueblo.
El año de 1817, cuando lacausa republicana tomaba rumbo definitivo, las pugnas entre los jefes patriotas, signadas por el poder, se manifiestan con serias discrepancias que afectaban la suerte de la República.
Debía establecerse de manera firme, la unidad en el mando del ejército.
El Congreso de Cariaco.
Estando el Libertador al frente de la campaña de Guayana, el general Santiago Mariño, en franca discordia con elLibertador, y a instancias del canónigo José Cortés de Madariaga, el 8 de mayo de 1817, convocan un grupo de Notables que acuden a su llamado.
Al instalarse en Asamblea, sus miembros se constituyen en Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, donde se encuentran: Luís Brión, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Maíz, Francisco Javier de Alcalá, Diego Vallenilla, Diego Antonio de Alcalá,Manuel Isava, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja y Manuel Maneiro.
Al constituirse el Congreso de Cariaco, se contradecía la convocatoria que El Libertador Simón Bolívar, había lanzado en la Asamblea en Santa Ana del Norte en Margarita, el 6 de mayo de 1816.
En algunos particulares referidos al Congreso de Cariaco, al instalarse la Asamblea del 8 de mayo, el general Mariño, en sucondición de Segundo Jefe de Estado, manifiesta actuar en nombre y representación de Simón Bolívar, quien se encontraba ausente. De inmediato propone la instalación de un gobierno provisorio, sin aguardar la convocatoria y elección de diputados, en razón a que el estado de guerra lo hacía difícil y lenta. La propuesta era restablecer el régimen que había existido hasta fines de Julio de 1812, con masenergía, fuerza y unidad
Cortés de Madariaga, da a entender que el reconocimiento de la Independencia de Venezuela por otras naciones, sería realidad, tan pronto se constituyera un gobierno estable.
El Almirante Luis Brión, destaca que al instituirse el gobierno, se estaban cumpliendo los propósitos de Bolívar, y ofrece el apoyo de las fuerzas navales que comandaba.
Al declarar instalado elCongreso Supremo de la República, Mariño renuncia a su cargo como Segundo Jefe del Ejecutivo, y a la vez, presenta la renuncia de Bolívar, la cual no existía y tampoco se había consultado, por encontrarse en Guayana, sin saber nada de aquella Asamblea.
Se designa a La Asunción, capital provisional de Venezuela.
En la sesión del día 9, el Congreso Federal juramenta al General en Jefe de los Ejércitosde la República y Jefe de la Fuerza Armada, Santiago Mariño y al Almirante Luís Brión, Comandante de la Armada. Ambos reconocen la autoridad de aquel Congreso, como soberano y se comprometen a cumplir la Constitución Federal de 1811.
Paso seguido, se procede a nombrar el Gobierno Federal en forma de Triunvirato, conformado por Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Maíz y el Libertador...
tracking img