La casa bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de la obra:
Tras el funeral del marido de Bernarda, las hijas comentan la dureza del luto que debían guardar, ya que este era de 8 años, y de la herencia que les tocaba a cada una.Angustias, hija del primer marido de Bernarda, era la que más beneficio sacaba de esta herencia porque su padre había sido una persona muy rica.
Surgen envidias entre las hermanas. Una de las causas, es laaparición de Pepe el Romano, prometido de Angustias y deseado por las demás hermanas. Este se ve a escondidas con Adela, la cual se enamora rebeldemente de él, ya que ella vive en la opresión causadapor su madre y ve este amor como su única salida hacia la libertad. Pero el resto de las hermanas y la criada sospechan de Adela y le preguntan a Angustias sobre su relación con Pepe.
Martiriodescubre que Pepe marcha mucho después de que este se haya despedido de Angustias y se da cuenta de q se ve con Adela. Discute con ella lo que provoca que las otras se despierten y que bernarda se entere detodo lo sucedido. Ante este agravio, Bernarda coge la escopeta y dispara a Pepe. Adela creyéndole muerto, regresa a su cuarto y se ahorca.
Tema de la obra:
La obra se rige por la autoridad yangustia con la cual Bernarda, dirige su casa. Mantiene una relación distante con todas las personas que viven en ellas, ya sea hijas, madre o criadas. Dado su carácter egoísta y tirano también se lleva malcon las mujeres y hombres del pueblo, por el desprecio mostrado hacia ellos, y por la indiferencia con la que trata a las personas, siempre sin importarle si lo que dice sobre ellas les llegará ahacer daño o si esas afirmaciones son realmente verdaderas.
En esta obra también se toca el tema de la libertad de las mujeres. Bernarda ordena el encierro en la casa de sus hijas durante 8 años parallevar el luto por su marido, ya que quiere que por esta medida se le tenga un respeto en el pueblo. Esto saca a la luz, otro interesante tema, la hipocresía y el miedo al “que dirán”.
El clima...
tracking img