La casa collage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Javier

1

 Pere Fuertes: Es arquitecto y profesor de proyectos de la

Escuela de arquitectura de San Cugat del Vallés. Es co-autor de la monografía "Mitre F. J. Barba Corsini".
 Xavier Monteys: es arquitecto y profesor de proyectos de

la Escuela de arquitectura de San Cugat del Vallés. Ha sido miembro de la redacción de la revista "2C Construcción de la Ciudad". Esautor de "La gran máquina. La ciudad en Le Corbiusier" y "La Arquitectura de los años 50 en Barcelona".

2

COMENTARIO INICIAL
Este libro constituye un conjunto de observaciones alrededor de la casa. Desde un punto de vista poco habitual, el del usuario. Nunca me había planteado el que pudiera existir un manual para algo que consideraba que solo serbia para alojar personas y facilitar su vidaen ella. Antes de entrar en mas detalles es obligatorio decir que hay una sombra que se alarga sobre cada una de las hojas de este libro: LE CORBUSIER. Casa Collage pretende ser una guía para hacer viviendas, que no para construirlas. El libro va dirigido ya no tan sólo a profesionales o estudiantes de arquitectura, sino que pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa a aquellos que lahabitan. El libro se hace muy ameno porque aborda la complejidad y mejora de la casa actual a través de la visión del usuario y lo necesario para que su casa se adapte mejor a cada individuo. Todos y cada uno de los apartados están absolutamente ejemplificados con modelos o proyectos reales de arquitectos que pretendieron ir un paso más allá, montados en el carro de la innovación. Durante lalectura del libro he ido anotando algunas ideas que me han parecido más interesantes para poder reflexionar un poco sobre ellas. Un concepto que me ha sorprendido gratamente es el enfoque del planteamiento de la casa que sugieren los autores: un juguete. Un juguete para aprender a jugar y para divertirse jugando. Como he dicho con anterioridad volveré a hablar de lo presente que está Le Corbusier entoda la obra cuando, al igual que hizo el suizo mucho antes que ellos (los autores), exige que la casa tome ejemplo o al menos se posicione a evolucionar como lo hace la industria automovilística o aeronáutica.

3

La casa, la gente y sus enseres.
Una casa es una vivienda mas la gente que la habita y los objetos que guarda.
Como podemos ver en la imagen de la derecha, nos presenta una primeraimagen con una habitación bacía y otra tomada del mismo ángulo, muestran una escena familiar desde el punto de vista donde estaría la televisión. Analizando la imagen nos muestra las dificultades entre algunos hábitos domésticos y unos interiores pensados para unos términos bien distintos.

4

El juego de la casa.
La casa, que para los arquitectos forma parte simplemente de nuestro trabajo,para otros es objeto de juegos y veneración.
El juego de la casa O mejor dicho “el juego de la cueva” revela, en cierto modo, que la construcción de la casa esta sujeta al ser humano desde la infancia y, de no ser por la aportación del arquitecto, proseguiría con su perfeccionamiento hasta construir la casa de un adulto. Dicho lo anterior, la presencia simultanea de estas manifestaciones en lainfancia, bien puede ser vista como un modo de aprendizaje de la casa estrechamente vinculada al hombre.

5

Pensar en el tamaño que tiene la casa para el niño nos puede servir para pensar en la casa desde otro “punto de vista”.


el croquis con el cual Le Corbusier nos proponía reflexionar sobre el tamaño adecuado de las puertas en función de las personas que pasan a través de ellas.
Conesta premisa, empresa Slamdoors Ltd. se ha propuesto resolver el problema de la dimensión de las puertas en hogares donde habitan niños. Nos propone una puerta que sirve de paso a personas de distintas tallas (niño, joven y adulto). Esto, en principio, no es ninguna novedad porque la mayoría lo permite; lo que sí es novedoso es que cada persona dispone de una hoja adaptada a su tamaño; además...
tracking img