La Casa Cosmica Talamanqueña

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Universidad Hispanoamericana

Bachillerato y Licenciatura en Arquitectura
Historia de la Arquitectura I
Estudiantes:
Arce Quirós Steven Barquero Quesada Marlon
Artavia Gonzales Javier Cerdas Arce Fabiola
Astúa Rosales Ángel Cerdas Mora Silvia

Profesor:
Rafael Salas C.
Tema:
La Casa Cósmica Talamanqueña y sus Simbolismos
Lectura página 11-81

Mayo, 2011
El libro“La Casa Cósmica Talamanqueña y sus Simbolismos” representa un estudio que expone las formas de arquitectura, creencias y símbolos de los primigenios habitantes del territorio que hoy es Costa Rica. Se enfoca de manera principal en dos pueblos indígenas mayoritarios (Bribris y Cabécares), ubicados en la Vertiente Atlántica, principalmente en Talamanca.
Las diversas tipologías de viviendas son degran importancia para estos pueblos, ya que su estilo de construcción están íntimamente relacionadas con una primordial creencia, la “gran casa cósmica”, construida por Sibú, quién es su gran héroe civilizador que reúne ordenadamente la mayoría de los componentes del cosmos. Estas etnias Bribri y Cabécar, comienzan a expresar su cosmovisión, por medio de significados míticos y simbólicos plasmadosen varios componentes de la vivienda. Los talamanqueños tienen una compleja concepción “mágico realista” de los que en su concepto es el “universo”.
Capítulo Uno – La Vivienda Tradicional y sus Tipologías
Los amerindios construían sus viviendas aprovechando los materiales que el bosque les brindaba, las características propias de las viviendas construidas de una manera en específico por diversascreencias relacionadas con la “gran casa cósmica”, se mantuvieron durante siglos, sin embargo, con el pasar de los años y la escases que comenzó a darse de los materiales, tuvieron como consecuencia la transformación de las viviendas. Tres son los tipos básicos más tradicionales que pertenecen a vivienda epigeas: la cónica, circular de techo cónico, planta ovalada, frontón con ábside semicirculary rectangular con techo de dos variantes.
La casa cónica tradicional Bribri llamada U-suré, guarda una estrecha relación con la “gran casa cósmica” de Sibú, ya que la simbolización de su universo toma la forma concreta de esta, cuya cubierta equivale a la bóveda celeste. La casa cónica debía ser oscura, ya que los Bribris creían que el sol sería ocasionalmente, una especie de “enemigo”, por laimportancia que para ellos tenía la oscuridad y la noche. La casa U-suré se compone de 8 postes u horcones, un poste central (que se elimina), vigas oblicuas, un aro principal de amarre y dos secundarios, clavadores y una cubierta, además, se le hacía una única entrada por varias razones, entre ellas, la seguridad y una creencia con las enfermedades.
La Casa de la Cultura fue una vivienda ancestralBribri que desapareció en 1988, la cual adaptó la forma de casa U-suré; se erigió con el fin de recuperar valiosos elementos de la tradición bribri, hoy en vías de extinción. Representa el universo en la concepción bribri. Esta casa constituía una respuesta pragmática del indígena talamanqueño consciente de su identidad.
Otro casa conocida es Orowe, denominado así tanto al sencillo rancho de dosvertientes, como a la inmensa construcción semejante a una gran tienda de campaña de planta oval. Esta construcción fue destinada para la residencia del usékar (máxima autoridad religiosa), ya que la pudo semejar una especie de túnel en su comunicación con los seres sobrenaturales. Su estructura básica era formando un rectángulo, el cual tenía cuatro pilares principales que sostenían vigaslaterales, desde las que se levanta cuatro vigas oblicuas hasta la cumbrera. Se forraba con una cubierta de suita.
Otra construcción considerar es la llamada Jutsini, la casa de base circular y techo cónico cabecar. Estas casas son construidas únicamente por aquellos que conservan las tradiciones ancestrales con menos transculturación.
Capítulo Dos – Apropiación y Curación de la Casa
Los awapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Cosmica Talamanqueña
  • La casa talamanqueña
  • La cosmica
  • Calendario Cosmico
  • Raza Cosmica
  • Cuerpo cosmico
  • Evolución Cosmica
  • Calendario Cósmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS