La casa de asterion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de Asterión
La Casa de Asterión es un cuento que esta dentro de la obra El Aleph (para los judíos místicos, el Aleph es la primer letra del alfabeto, la única que el pueblo escucho de Dios. Es símbolo de voluntad y del universo). Este es un cuento fantástico que pertenece al movimiento literario vanguardismo porque se da el existencialismo (se trata un problema existente, que en elcuento es el destino del hombre).
La Casa de Asterión no trata ningún tema político o social, mas bien hace referencia a la mitología griega, específicamente al mito del Minotauro, el cual nos dice que el rey de Creta, Minos, pidió a Poseidón que hiciera salir del mar un toro y así demostrarle a sus hermanos su poder, pero que el sacrificaría ese toro como adoración. A Poseidón le pareció la idea y lohizo, sin embrago Minos no cumplió su parte y conservo el toro, Poseidón ofendido logro que la esposa de Minos se enamorara locamente del toro y de ese amor nació un ser de cabeza de toro y cuerpo de hombre al que llamaron: Asterión ó Asterio. Este fue encerrado en un laberinto que hizo Dédalo (solo el sabia su salida), por mandato de Minos, y cada nueve años le daban como sacrificio a 7 jóvenesotras tantas doncellas.
Con este mito Borges, se convierte en un narrador protagonista-omniciente (que se representa en el Minotauro) y nos enseña la psicología del Minotauro que ha sido encerrado en el laberinto, su mundo, donde esta ante una terrible soledad y lo que este hace o piensa para entretenerse y gastar su tiempo es crear un mundo imaginario con pensamientos contradictorios a larealidad. Además de eso cada nueve años mata a nueve hombres que entran en el laberinto y él lo hace creyendo que los esta liberando de sus males; esto lo lleva a pensar que la muerte es una liberación y desde que le profesan que va a tener un redentor, espere a que llegué. Teseo lo mata y el Minotauro no opone resistencia porque vio en su muerte su liberación y en Teseo su liberador.
Estructura
Laestructura se encuentra dividida en dos aspectos más sobresalientes:
1. Estructura contradictoria de lo que se dice en él y lo que es en la realidad. Por ello es que se pueden obtener los pares disyuntivos en los que se desarrolla:
Misantropía-Filantropía:
El Minotauro nos afirma que las ideas que tienen las otras personas sobre él y el supuesto odio hacia los hombres es erróneo ya el dice que sucasa esta abierta a todo hombre o bestia que quiera ir.
Pero en contradicción a esto esta el hecho de que el cada nueve años mata a los hombres que entran en su casa, "La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos"(Borges, 1949).
Libertad-Encarcelamiento:
Para el Minotauro el laberinto no es cárcel, sino su casa de la cual puede salir cuando quiera ypor lo tanto él se siente libre.
“¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle..." (Borges, 1949).
Sin embargo esta libertad que nos señala el cuento es contradictoria a la realidad, porque si hacemos referencia al mito del Minotauro, recordaremos que la salida del laberinto solo era conocida por Dédalo, quien loconstruyo, por lo tanto el Minotauro si es prisionero, aunque él lo desmiente.
Saber-Ignorancia:
El Minotauro tiene un saber sobre cosas grandes, este saber se demuestra ya que el aplica teorías Pitagóricas en sus razonamientos
"No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos..." (Borges, 1949).
Por lo contrario su ignorancia es demostradadebido a que no sabe leer, no sabe quien creo las dos cosas que parecen estar solo una vez y su poco saber lo lleva a tener la idea de que pudo haber sido el quien las creo y que no se acuerda, dándose así un lugar de dios.
El Minotauro es ignorante ante el saber quien será su redentor.
"¿Como será mi redentor? me pregunto." (Borges, 1949).
Vida - Muerte:
La contradicción entre la vida y la...
tracking img