La casa de asterion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
La casa de Asterión

Resumen del cuento:
La inversión del protagonismo Teseo-Asterión también es un elemento palpable del relato, pero la caracterización de su lectura va más allá de trabajar con el estatus de los personajes y descansa en la rescritura de varios componentes del mito cretense. Así, por ejemplo, el espacio -el laberinto-, número de jóvenes que serán sacrificados, la periodicidadde tal sacrificio, sufren cambios sustanciales. También debe mencionarse que la propia narrativa es presentada de forma muy particular. “La casa de Asterión”, además de un cuento cuidadosamente elaborado, es un misterio que se devela en una última línea, es un descifrar tardío de aquello que estaba permanentemente latente para el lector, es un retirar el extraño velo del artificio para depararsecon un relato conocido y casi sospechado.
Borges presenta en su relato otra forma de contar una historia y lo hace utilizando una verdadera trampa para quien la lee. El autor argentino también invierte el papel del protagonista del mito cretense y lo deposita en el personaje monstruo que deja de ser una aberración y pasa a ser un ser sensible y humanizado que se depara con las contradicciones dela vida y expone todo su sufrimiento con una postura melancólica y reflexiva.
Borges presenta a Asterión narrando en primera persona, utilizando un discurso directo y enumerando una serie de detalles correspondientes a su personalidad y a su vida en el espacio que ocupa. El narrador también refiere datos vinculados a las relaciones existentes con la sociedad que lo rodea, reflexiona sobre lasvíctimas que son periódicamente enviadas a su encuentro en carácter de sacrificio, y realiza algunas predicciones enlazadas a un futuro próximo donde se prevé la aparición de su redentor. Asterión, es decir el Minotauro de Creta, es el personaje central, es el narrador protagonista de la historia, y lejos está de ser el típico antagonista, monstruo, villano y representación de la naturaleza desviada-el hombre con cabeza de toro, de los relatos clásicos. Así, podemos leer de boca del narrador: “Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias” (Borges, 2004: 569).
El relato Borgeano conforma una estructura que oculta, basado principalmente en su diferencia en la óptica de quien relata lahistoria, desde un primer momento, el mito del Minotauro. De esta forma, en “La casa de Asterión”, ya en su título se da preeminencia a una casa sobre el nombre del personaje principal, guardando las primeras pistas del relato:
Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas […] están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el quequiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puertacerrada, añadiré que no hay una cerradura? (Borges, 2004: 569)
En el epígrafe, el cuento posee algunas alteraciones importantes en cuanto a la verdadera cita de Apolodoro. Tales cambios se justifican en la idea de mantener el misterio sobre el protagonista hasta el fin del cuento: “Y la reina dio la luz un hijo que se llamó Asterión” (Borges, 2004: 569)
Luego, en los cinco parágrafos escritospor un narrador en primera persona (lo que aleja al lector de una posible idea de bestia-narrador) se describen variadas situaciones vinculadas a los espacios donde Asterión se mueve y a los procesos sensitivos que este está atravesando:
Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS