Análisis del cuento “La casa de azúcar” de Silvina Ocampo

En un marco realista, una pareja de recién casados que se muda a una hermosa casa, el narrador-protagonista comienza a presentar diferentes hechos que muestran un cambio, no sólo en Cristina, su esposa, sino también en él.
Ya desde el título, “La casa de azúcar” se inicia el alejamiento de la realidad. La casa de azúcar se relaciona con los cuentos de hadas, con los deseos infantiles; los protagonistas al mudarse a esa casa entrana otro mundo.
El narrador da cuenta de la entrada a otra realidad: cuando escucha el diálogo entre su esposa y la dueña del perro expresa: “Me pareció que había presenciado una representación de teatro y que la realidad era otra”
El tema de la superstición aparece, en primer lugar, como característica de la mujer de la pareja; mientras que su esposo critica esta actitud, aún cuando él también parece creer en algunas supersticiones: “Le hice notar que tenía un espejo roto en su cuarto y quepor más que yo le insistiera en la conveniencia de tirar los espejos rotos al agua, en una noche de luna, para quitarse la mala suerte, lo guardaba”.
El narrador, entonces, no se nos presenta como muy confiable, dándose aquí la primera vacilación: ¿es o no es supersticioso?
El narrador-esposo, que había comenzado mintiendo para poder vivir en esa casa, termina dudando de su esposa; el cambio se da en ambos: Cristina, se va transformando en Violeta y el marido comienza a espiarla, aseguirla, a sentirse celoso, hasta él mismo se pregunta de qué, como podría haber estado la pareja de la cantante.
Los cambios son evidentes para Cristina: “-Canto con una voz que no es mía –me dijo Cristina, renovando su aire misterioso–. Antes me hubiera afligido, pero ahora me deleita. Soy otra persona, tal vez más feliz que yo.” Y también son aceptados finalmente por el narrador: “Desde ese día Cristina se transformó, para mí, al menos, en Violeta”. Se podría pensar que la vida que no tenía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Casa De Azucar. Análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-De-Azucar-An%C3%A1lisis/2962691.html

MLA

"La Casa De Azucar. Análisis" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-De-Azucar-An%C3%A1lisis/2962691.html>.

MLA 7

"La Casa De Azucar. Análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-De-Azucar-An%C3%A1lisis/2962691.html>.

CHICAGO

"La Casa De Azucar. Análisis." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-De-Azucar-An%C3%A1lisis/2962691.html.