La casa de bernada alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Analiza la condición de la mujer en este pueblo pequeño de Andalucía, durante las primeras décadas del siglo XX según la presenta el drama de García Lorca. Considera las siguientes preguntas cuando elabores tu argumento, pero no las respondas mecánicamente, una por una en tu ensayo: ¿Cuáles son los aspectos más sobresalientes de lacaracterización de las mujeres en esta obra? ¿Qué diferencia hay entre la caracterización de las mujeres y la de los hombres en esta obra? Proporciona ejemplos concretos. ¿Crees que García Lorca critica la situación de vida de estas mujeres? Si es así, ¿en qué momentos específicos se nota esto? Es decir, ¿de qué manera transmite el autor su opinión?

Federico García Lorca, en su obra La Casa de BernardaAlba, muestra la disparidad entre la condición femenina y masculina en Andalucía en el siglo XX. La opresión de la mujer y el sentido penetrante de tiranía revela la opinión fundamental del autor hacia el tema afrontado. Este hecho se manifiesta principalmente a través de la tiranía de Bernarda Alba sobre sus cinco hijas que tratan de luchar contra ella constantemente. Las normas socialesestrictas crean esa situación de represión dirigida por una madre en su casa hacia sus hijas. Las mujeres nacen para casarse y están limitadas a esta función especialmente en las zonas rurales de Andalucía donde las normas eran, a principios de siglo XX, todavía casi medievales. En su caracterización de las mujeres, Lorca establece paralelos entre algunos personajes y antítesis entre otros. Por ejemplo,María Josefa y Adela son, obviamente, paralelas entre sí, mientras que Adela y Bernarda, contrastan a todos los niveles. Las mujeres y hombres se diferencian por su condición, el papel que juegan, y los derechos que tienen en su sociedad. Los hombres poseen el poder total y libertad sin restricciones, mientras que las mujeres están sometidas y tienen poca libertad y derechos.

Las durascondiciones de vida en las zonas rurales de España en el primer tercio del siglo XX forzaban a una estricta segregación de sexos. La condición femenina en este mundo de hombres esta representado en una batalla constante entre dos fuerzas simbólicas enfrentadas: la tiranía y la libertad. La hipocresía y normas sociales dirigen las acciones y parecen servir cómo justificación para la tiranía de BernardaAlba. En este pequeño pueblo de Andalucía, las cinco hijas de Bernarda no tienen ninguna solución para ser libres porque si quieren vivir con algo de libertad, sus deseos son impugnados por las reglas del pueblo. Las mujeres son víctimas de las convenciones morales y sociales que incluyen la honra, la autoridad masculina indiscutible, la obsesión por la virginidad y el matrimonio, y el deseo depoder y posición social. A pesar de que las normas no son necesariamente pertinentes a las mujeres, todavía dictan sus acciones, costumbres y calidad de vida en ese sociedad tan machista. La tiranía y opresión de Bernarda Alba es totalmente absurda mientras que simboliza los rasgos machistas del carácter masculino. Tan absurdo porque la tiranía, si hay alguna, normalmente debe ser cometido por unhombre machista no por una mujer y aún menos por una madre. Bernarda se sirve de las convenciones morales y sociales para establecer un control y poder sin límites. Según ella, su autoridad es irrefutable y no quiere oír o admitir otro punto de vista como le dice a Poncia en el acto II: ‘No pienso. Hay cosas que ni se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno’(Friedman et al. 359). La disconformidad deestado entre Bernarda y sus cinco hijas representa la irracionalidad más sobresaliente de la caracterización femenina en la obra de García Lorca.

Las condiciones dictatoriales llevan al aumento de las tensiones entre dos modos opuestos: la sumisión y la rebeldía. A través de esas actitudes simbólicas, Lorca establece paralelos entre algunos personajes y antítesis entre otros. Las mayores...
tracking img