La casa de bernalda alba

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Comentario de texto de "La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca"
Análisis objetivo
Localización:
Externa:
Época:
Durante la década de los ‘30, España está sumida en una profunda crísis política, económica y social que tiene su origen en la Restauración. Tras la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española una parte de la clase militar intenta un golpe de Estado sinéxito y comienza un enfrentamiento fraticida entre el bando republicano y el bando sublevado.
Autor:
El granadiense Federico García Lorca (1898-1936) fue poeta, dramaturgo y prosista español, y el autor más influyente adscrito al movimiento de la Generación del 27. Perteneciente a una familia acomodada fue motivado por su madre en su interés por la cultura desde jóven. Muere fusilado un mesdespués del golpe de Estado del 36, por sus ideas políticas y su declarada homosexualidad.
Movimiento literario:
Se encuadra en el movimiento de la Generación del 27. G. Lorca estuvo principalmente influenciado por el Neopopularismo. El universo lorquiano se define por un sistematismo en el que la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, deseo, esterilidad— y de claves estilísticasconstantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.
Obra:
Este fragmento es concretamente la última escena de La Casa de Bernarda Alba, obra que se terminó en 1936 meses antes del fusilamiento de su autor. Interpretada por primera vez en marzo del 41 y poco después su primera edición como obra suelta por la editorial Losada.Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo.
Interna:
Tiempo:
Externo:
No se especifica. En base a cuando elabora Lorca la obra y que esta es en esencia una crítica al atraso de los pueblos de la España de la época se deduce que la acción transcurre durante la primera mitad de siglo XX.
Interno:
El fragmento es laúltima escena de la obra (que dura un día), ya es de noche. La duración exacta de la escena es aproximadamente paralela a la lectura.
Espacio:
Externo:
La obra está ambientada en un pueblo español indeterminado. Aparte de estar directamente expuesto en el subtítulo “Drama de las mujeres de los pueblos de España” a lo largo de la obra se hacen variadas referencias a una típica casa con un corral,muros gruesos, … que lo corroboran.
Interno:
El interior de una vivienda todo momento, descrita por sus muros blancos y gruesos. Concretamente en esta escena están en el patio interior de la casa. Se hace alusión al exterior brevemente cuando Bernarda sale con la escopeta y también al corral contiguo al espacio.
Plano del contenido:
Tema:
Drama de mujeres de los pueblos de España que comosubtítulo de la obra describe la temática de la obra aunque dada su profundidad destacan otro subtemas como las apariencias, el odio, la envidia, la dominancia, la rebelión, la resignación… que se caracterizan simbólicamente por medio de los personajes (odio y envidia: Martirio; dominancia: Bernarda; rebelión: Adela; …). En este fragmento destaca por encima de todo la represión de la sexualidad y lalibertad individual puesta de manifiesto por medio de Adela y culminando con su suicidio.
Argumento o resumen:
La obra comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, tras el cual se impone un riguroso luto. La hija mayor (Angustias) heredera del dinero del primer marido de Bernarda encuentra pretendiente (Pepe) y produce la envidia de las otras. La lucha por este pretendientedesembocará en la situación de este fragmento en el que, cerrando la obra, Adela se enfrenta violentamente a sus hermanas y en especial a su madre que le incriminan haber roto el luto al acostarse con Pepe. Finalmente tras ser engañada a creer que Bernarda dispara a Pepe, Adela se suicida trágicamente ante la incrédula sorpresa de las mujeres.
Funciones y elementos del lenguaje:
Predomina el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Bernalda Alba
  • Reseña La Casa De Bernalda Alba
  • La Casa De Bernalda Alba
  • monologo de la casa de bernalda alba magdalena
  • Bernalda Alba
  • Bernalda Alba
  • La casa de bernalda alba
  • La casa de bernalda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS