La casa de bernarda alba comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos ante un fragmento perteneciente a La Casa de Bernarda Alba, obra literaria de Federico García Lorca, el miembro más destacado del Grupo del 27 y uno de los autores españoles más universales. Esta obra pertenece al género dramático ya que el autor cede su voz a los personajes y refleja una realidad para ser representada, y su subgénero es la tragedia puesto que sus personajes seenfrentan a fuerzas incontrolables como el amor, la muerte y el destino, y contrapuestas como la tradición frente a la modernidad, pretendiéndose con ello una catarsis en el espectador.

Nuestro dramaturgo, a la hora de desarrollar la obra, utiliza un registro coloquial con variantes diatópicas andaluzas como “solería”, “ajuar” y “refajos” mezclando a la vez rasgos del estilo poético como susimbología: “pueblo sin río” (pueblo sin vida), “pueblo de pozo” (pueblo de muerte), “le da un abanico redondo con flores rojas y verdes” (el abanico con las flores verdes simboliza la vida, la libertad, la esperanza, y las flores rojas la pasión, la sangre…).Además en el texto predominan las hipérboles como “Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón”, “Malditas sean las mujeres”;metáforas en “siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada” que quiere decir que se tiene miedo a lo que dirán los demás de uno, y el diálogo entre los personajes al ser corto le da características poéticas a la obra.

Lorca dividió la obra en tres actos, que a medida que van pasando estos la obra va in crescendo, es decir, hacia momentos de máxima tensión. Primero aparece unaexposición de la situación, una localización del espacio y del tiempo y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de aquí la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas yde los encuentros nocturnos. El momento más relevante es cuando se descubre que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, en el que Adela se suicida al creer que su madre había matado a Pepe Romano.
Una vez dicho lo anterior, podremos afirmar que el texto pertenece al primer acto, ya que Bernarda y sus hijas acaban de llegar a su casadespués del funeral del segundo esposo de Bernarda, y esta obliga a sus hijas a estar de luto durante ocho años. En el fragmento diferenciamos dos escenas, la primera se encuentra al principio cuando están hablando La Poncia y Bernarda sobre el funeral y la actitud del pueblo ante ello, y la segunda escena se establece entre Bernarda y sus hijas, imponiendo la madre el luto y diciendo lo que han de hacermientras pertenezcan en la casa.

Por una parte, el título de la obra hace referencia a su espacio porque todos los acontecimientos suceden en la casa de Bernarda. No obstante, debemos mencionar que cuanto mayor es la tensión entre las hijas, más pequeño se vuelve el espacio. Por otra parte, el tiempo que tarda en transcurrir los sucesos es aproximadamente un día.

En cuanto a las acotacionesy personajes de este fragmento, las primeras tienen un valor mínimo, son cortas y objetivas; y los segundos debemos mencionar que los que más destacan son Bernarda y Magdalena debido a que llaman más la atención por sus pensamientos; no obstante aparecen La Poncia, Amelia y Martirio. Bernarda es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y socialesmás añejas con la mentalidad tradicional vigente. Da importancia al "qué dirán" y a la apariencia. Se opone a los impulsos eróticos, cree en la decencia, la honra y su gran obsesión es la virginidad. Además tiene una concepción machista entre el hombre y la mujer. Magdalena nos muestras aspectos de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella da ha entender en este texto que...
tracking img