La casa de bernarda alba por garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• García Lorca y el teatro de su época.

• Análisis de los personajes de la obra.

• Temática de la obra. Comentario personal y crítico.

• Desenlace alternativo a la obra con el estilo de García Lorca.

• Fuentes de información.

García Lorca y el teatro de su época.

…GARCÍA LORCA… VIDA Y OBRA

Nacido el 5 de junio de 1898, en una familiatrabajadora, cuyo padre era labrador y de madre maestra. El pueblo en el que nació Federico se encuentra en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada. En su niñez acudió a un pequeño teatrillo de títeres que le marco de por vida, interesándolo cada vez más por la literatura. A la edad de siete u ocho años se traslado a un pueblo cercano, Asquerosa, viviendo más tarde en Granada, donde comenzara sus estudiosde Filosofía y Letras que desarrolla en Granada y Madrid, licenciándose en 1923, aunque nunca ejercerá como abogado. Viaja a New York donde trabaja como becario, allí su obra experimenta una transformación que podemos observar en su obra poética “Poeta en Nueva York”. Durante la República crea un grupo teatral La Barraca”. Sus obras adquieren un prestigio en lugares alejados de gran parte delmundo. Con la ascensión de Franco al poder García es asesinado por su condición sexual.

Respecto a su vida como literario debemos destacar los géneros en los que posee una mayor destreza.

Género lírico: dos momentos.

• Temas de naturaleza, amor y muerte. Romancero gitano (1928) y Poema de cante jondo (1931). Influencia lirica tradicional.

• Surrealismo (medio por el que enfrentarseal mundo). Poeta en New York (1929-30), Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) y Diván del Tamarit (1936).

Género teatral:

Análisis de los personajes de la obra.

A) Personajes visibles: Protagonistas: Bernarda y sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela)

Secundarios: María Josefa, Poncia, la criada, las vecinas.B) Personajes invisibles: no aparecen, pero influyen en el desarrollo de la acción ( Pepe el Romano, la hija de Librada.)

C) Personajes aludidos: carecen de entidad dramática.

D) Descripción de los personajes:

Bernarda: (60 años) tras la muerte de su marido se impone como la autoridad(bastón) machista en la casa. Interesada principalmente en la concepción que tienen de ellalos demás. Durante la obra no se observa un real cariño por su parte a cualquier otro personaje. Es fría, calculadora, hipócrita e interesada. En su forma de hablar observaremos su carácter, un lenguaje que muestra liderato y autoridad. La única relación posible con Bernarda es una relación sumisa, ya que como podemos observar en la obra, las personas que no poseen esta relación tienen un finaltrágico o loco.

Angustias: (39 años) es la mayor de cinco hijas, nacida de un matrimonio anterior de Bernarda con un hombre más pudiente, por ello posee un mayor patrimonio que cualquiera de sus otras hermanas. Es cortejada por Pepe el Romano, aunque esté solo busca en ella su dinero. Sus hermanas la ven como una persona reprimida y amargada, con pocas ilusiones por la vida.Magdalena: (30 años) es la hija mayor del difunto y la segunda de Bernarda. Sentía un gran amor por su padre que queda reflejado en algunos momentos de la obra. Envidia la vida de los varones. Esta resignada tanto a no casarse como a aguantar la asfixiante autoridad de su madre. Aunque incapaz de llevarla a cabo, aplaude la determinación de Adela contra la opresión de su madre y aquella casa.Amelia: (27 años) es la tercera hija de Bernarda y la hermana que menos aportaciones tiene en la obra. Con un papel escondido y de observación, acorde con el carácter que posee (tímido y asustadizo). También está sometida a la autoridad de su madre sin ninguna muestra de rebeldía. Su inocencia le lleva a pensar que los matrimonios son por amor y no por conveniencia.

Martirio: (24 años)...
tracking img