La Casa de Bernarda Alba y Mañana Efímero

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
“EL MAÑANA EFÍMERO”

El texto que vamos a comentar es “el mañana efímero” de Antonio Machado, recogido en su libro “Campos de Castilla” publicado en 1912.

Este texto pertenece a la época de la Restauración y literariamente hablando a la Generación del 98, época de crisis finisecular. En esta época, mientras países en proceso de industrialización iban colonizando en busca de mercadosexteriores, España se encontraba en una época de crisis provocada por la cesión de Cuba, Filipinas y Puerto Rico al control de Estados Unidos en 1898. Este hecho provocó una crisis sobre todo psicológica en la población española. La crisis abarcó otros sectores como la industria y el campo, además de un sistema político corrupto, provocando un sentimiento de modernización que se traduce en elregeneracionismo, máximo influyente en el Grupo del 98 y cuyo máximo representante fue Joaquín Costa.
Dado este marco social, cultural y económico nace el Grupo del 98 que manifiesta su rechazo y preocupación por la situación que está viviendo España.
Ésto lo tratan de conseguir los escritores mediante la inspiración de filósofos irracionalistas e intelectuales regeneracionistas, además del uso de unlenguaje claro, anti-retórico y natural.
En “ Campos de Castilla” Antonio Machado deja atrás su etapa de “Soledades” dejando ver su rabia y preocupación hacia las causas del atraso del país como son su historia, costumbres o instituciones. Tanto por influencias krausistas como por su educación recibida en la Institución Libre de Enseñanza descubren el porqué de sus ideas, de su participación en larenovación literaria.

Así el tema tratado por el texto es la crítica a la situación española del momento.
Antonio Machado expresa mediante el “yo poético” la visión de una España inmovilista, religiosa y no pensante de la que se da fe que nazca una España esperanzadora y autónoma en cuanto a sus ideales.

En cuanto a la estructura se refiere, distinguimos tres partes en el textofundamentalmente. La primera (verso 1 al 6) es una síntesis introductiva de lo que es la España del momento, ésto es, la exposición de los tres grandes males de nuestro país. En la segunda parte (verso 7 al 34) el autor desmenuza la idea introducida en los seis primeros versos. Se centra en la España de ahora y la que viene inmediatamente. La tercera parte (verso 35 al final), expresa la España en la queAntonio Machado espera que se convierta.

En cuanto al análisis métrico hemos de observar que “el mañana efímero” se trata de una silva compuesta por 42 versos mayoritariamente endecasílabos y con algunos heptasílabos (verso 2, 35 y 40). No obstante, en esta silva Antonio Machado hace uso de estrofas: dos de seis versos, dos de cinco y cinco de cuatro (algunas además son cuartetos (ABBA) yserventesios (ABAB). La rima empleada por el autor es la rima consonante y entre versos es o encadenada (ABAB), o gemela (AA) o abrazada (ABBA).
El ritmo viene determinado por el acento en la penúltima sílaba de cada verso, por la pausa a final de cada verso, así como el isosilabismo entre los versos, a excepción de los tres versos que miden siete sílabas. La rima consonante irregular aporta ritmo graciasa las figuras literarias de repetición (“en vano”), la sinonimia (“pasajero” = “efímero”) y la diseminación de “España”.

El poema comienza con una presentación personificada del objeto de inspiración creadora, España, término que al ser diseminado a lo largo del poema le aporta unidad al mismo y muestra la preocupación por la situación en la que se encuentra España por la parte del Grupo de laGeneración del 98 y en este caso de Antonio Machado.
Sin embargo Machado se rebela contra esa España atrasada y anclada a sus costmbres y tradiciones que no le permiten avanzar.
En la primera estrofa Antonio Machado hace referencia a los tres males que aquejan a la sociedad española: “charanga y pandereta” (vida de jolgorio y disoluta), “María” y “sacristía” en relación a la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS