La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la casa de bernarda alba Lorca muestra un gran deseo de liberación, que es expresado por el deseo de amor y pasión. Porque, sin pasión y libertad, los personajes sufren. En su obra hay una tema dedepravación, y la falta de vida en la casa, por ejemplo, Lorca escrita ‘un gran silencio umbroso se extiende por la escena’ en la casa. Todas las hermanas sienten unas enormes ganas de salir de lacasa, pero todas se resignan a lo que les toca vivir, excepto Adela, que intentara, mediante sus indirectas, ir en contra de los pensamientos de su madre (quien representa la sociedad).
Lorca enfatizaeste deseo de liberación a través de crear una gran contrasta entre la casa, y fuera de la casa. Por ejemplo, la línea de Paca la Roseta ‘llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar.Tiene mucha divertida, mientras que las hermanas no pueden salir de casa.

1.Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.
     
      Es el tema central de la obra, laoposición entre una moral autoritaria, representada por Bernarda Alba, y el deseo de libertad, encarnado por Adela y Mª Josefa.
      Esta oposición entre autoritarismo y libertad se plantea desde el iniciode la obra, ya que Bernarda intenta imponer unas normas opresivas, basándose en la autoridad que le concede el ser “cabeza de familia”, tras la muerte de su segundo marido.
      El autoritarismo deBernarda se manifiesta ya en su primera intervención, está presente en sus últimas palabras dentro de la obra y constituye una constante de tu actitud y de su carácter. Entra ordenando silencio eimpone ocho años de luto por la muerte de su marido. Esta decisión provoca una leve protesta de Magdalena, que es sofocada inmediatamente.
      Poco a poco, la viuda se va haciendo con el poderabsoluto, impone su voluntad a sus hijas, las cuales no tienen más que un derecho, la obediencia, y deben someterse a la disciplina férrea e irracional de Bernarda.
      Toda la moral autoritaria de...
tracking img