La casa de bernarda alba

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
OBRA Y CONTEXTO SOCIAL

1. Introducción

1.1. Situación del dramaturgo en su época.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió música desde pequeño y ésta fue su primera vocación. Entre 1919 y 1928 vivió en una Residencia de Estudiantes de Madrid, centro de importantes intercambios culturales donde hizo amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel y RafaelAlberti, entre otros. Publicó sus primeros escritos en esta etapa de juventud. Viajó por España, Estados Unidos y Cuba. A su regreso creó la compañía teatral La Barraca. Fue su director, conferenciante, compositor de canciones, excelso poeta y notable dramaturgo. Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. Fue fusilado en Víznar en 1936.1.2. Marco histórico, político, social y cultural.

La situación política y social que le tocó vivir a Federico García Lorca es un período de preguerra y un total descontento de las distintas clases sociales. No obstante, asistimos a un periodo cultural importante con la convivencia de movimientos artísticos vanguardistas con los novecentistas y la Generación del 27, a la que pertenecióLorca.
Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.
Los autores que pertenecen a este movimiento presentan en sus escritos las siguientes características:
o Utilizan prioritariamente la poesía.
o Admiran a Góngora y a otros escritores delSiglo de Oro.
o Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
o Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
o Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares. Combinan lo tradicional y lo vanguardista.

• Situación política

Entre 1923 y 1939 se producen en España el régimen militar y elgobierno autoritario de Primo de Rivera por un periodo de ocho años, la proclamación de la Segunda República, que aprobó una constitución en 1931 y, finalmente, la guerra civil de 1936, que sumiría el país en tres largos años de contienda.

• Situación social

Distinguimos en esta etapa una burguesía acaudalada dueña de las grandes industrias, la iglesia, los terratenientes, la clasemedia (comerciantes y artesanos), la clase obrera, organizada en movimientos obreros y sindicatos. Durante la guerra murieron más de un millón de personas, más de medio millón debió exiliarse y centenares de miles resultaros heridas.

• Situación cultural

Uno de los principales objetivos de la Segunda República fue la difusión de la cultura. Giner de los Ríos fundó la InstituciónLibre de Enseñanza con la intención de regenerar y europeizar España. La libertad de pensamiento hizo surgir a intelectuales u escritores de la talla de Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala, quienes apoyaron las ideas republicanas. En lo referente al arte, surgen corrientes artísticas que desean romper con la tradición y la norma: son los movimientos vanguardistas. Sin embargo,tras la victoria del bando franquista en la guerra civil, se implantó un arte al servicio del poder y la censura impuso su mano férrea a cualquier manifestación artística venida de otros países.

1.3. Etapa en la que se inscribe la obra.

La casa de Bernarda Alba es la última obra dramática que escribió Lorca y su origen es difuso y enigmático a causa de que, a diferencia de otrosproyectos de los que hablaba en cartas y entrevistas, sobre esta obra nunca comentó nada. Se dice que pudo ser un encargo para su amiga, la actriz Margarita Xirgú, a la que había prometido una obra de carácter fuerte. Claro que esto sólo son suposiciones. Lo cierto es que el autor fue fiel a sus ideales y sentimientos, por eso no parece que el tema de esta obra pudiera ser elegido al azar. Su origen hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS