La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA:

La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en tres actos del escritor español Federico García Lorca, escrita en 1936, meses antes de su muerte. Se estrenó en Buenos Aires, Argentina en 1945.
La obra es considerada por algunos críticos como una tragedia, pero según la opinión del propio autor es un drama, como lo dice el subtitulo “drama de mujeres en los pueblos deEspaña”.
La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se represento en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estrenó el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires; la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. La Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real; la obra tuvo su punto de partida en figurasreales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Según Gwynne Edwards1 en una conversación con Morla Lynch en 1936 Lorca describe cual fue esta experiencia personal:
"Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestravivía. “Doña Bernarda” una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hable con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extrañacuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla."

Muchos han opinado que la casa de Bernarda Albaes la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud.

Según Cedric Busette2 La casa de Bernarda Alba, está concebida enteramente en términos de libre albedrío y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío frente a fuerzas contrariaspoderosas y debilitadoras.

Tipo de obra:

Esta obra está dividida en tres actos, sin embargo, cada acto está subdividido en escenas.

"El diálogo en La casa de Bernarda Alba (casi todo en prosa) posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, está cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después ponerrelieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos." Gwynne Edwads3

Si bien es una costumbre realista, Lorca retrata la obra insinuando que además de ser un drama de las mujeres los pueblos de España, tiene también la intención de documental fotográfico.

María Jiménez4 dice "el teatro de Lorca confronta el teatro de su época y los atavismos de la sociedad española. Insatisfechocon la obra dramática de sus contemporáneos, Federico García Lorca escribe un teatro literario-metafórico, en el que música y poesía se combinan con la prosa para des-realizar el argumento y conferirle una dimensión humana, universal, en temas que brotan de la tensión provocada entre pasión y represión en el individuo y en la sociedad. Ni la forma ni el fondo del teatro de los años 20 y 30satisfacían al poeta granadino porque les faltaba poesía, pasión, latido social, invención. Lorca explica en otra ocasión que el ritmo y la música tienen en su teatro la misión de des-realizar la escena y elevar el nivel poético".

Para García Lorca el teatro es también literatura, el teatro ha de recoger el drama total de la vida actual.

¿Para quién escribe teatro Lorca?
El autor no consideraba...
tracking img