La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Autoritarismo en La Casa de Bernarda Alba.
¿Por qué el autoritarismo de Bernarda Alba con sus hijas? Para comenzar diré que esta obra cuenta la historia de una mujer llamada Bernarda la cual ha enviudado, gracias a esto toma demasiado luto y obliga a sus hijas a guardarse y nunca casarse pues, según ella, ningún hombre es merecedor de ellas, aquí se aprecia una parte de su autoritarismo:“No hay en cien leguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas.
Los hombres de aquí no son de su clase. ¿Es qué quieres que las entregue a cualquier gañan?”¹

Ella era la que tomaba el papel del hombre en la casa, ordenaba, mandaba, tomaba decisiones en lugar de sus hijas, podía gobernar al grado de obligar a sus hijas a guardar luto durante ocho años sin salir a la calle ysin que el aire exterior pudiera entrar un momento:

“En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haremos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo.”²

La obra comienza cuando la Criada y La Poncia se encuentran hablando sobre el autoritarismo de Bernarda hacia sus hijas, gracias asu actitud se extrema la falta de consenso, formando en sus hijas un carácter opresivo y carente de libertad. En realidad el haber perdido a un marido por segunda ocasión la frustró tanto que ahora prohibía a sus hijas llamadas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, salir a tomar un paseo o simplemente no asomarse a la ventana. Ahora el otorgar respeto y confianza a un hijo o acualquier miembro de la familia es más fácil y esto se debe al paso del tiempo y tal vez al gran desarrollo que ha tenido la ciencia, la tecnología y la información en los últimos años ¿Por qué me refiero a ciencia, tecnología e información? Porque en estos tiempos una persona accede a este tipo de cosas y se entera para qué sirve un condón, en qué partes de su lugar de residencia existe más peligro, etc.Pero, no nos vayamos por otro camino, aquí el problema es que Bernarda no le otorga la confianza y libertad a sus hijas para salir y, ya que están en edad reproductiva, conocer un hombre y probablemente formar una familia.
1.- García Lorca. Federico, La Casa de Bernarda Alba, pág. 23
2.- Ibidem, pág. 191
Morales Chávez Magda Cristina Ensayo sobre el Autoritarismo en La Casa de Bernarda Alba.


La única a casarse con Pepe el Romano era Angustias, de 39 años, la mayor de todas y la que no era hija de Antonio María Benavides, quién fue el último esposo desu madre. Al principio Bernarda se negaba pero posteriormente accedió a que sí se casara. Era un tanto rara la relación de esta pareja pues sólo se veían por la ventana y de noche, ¿Cómo se puede tomar una decisión tal importante sólo conociendo a la pareja a través de una ventana y por muy poco tiempo? Estoy de acuerdo con la idea de tomarse el tiempo para conocer a un novio y aún más para cuandouno se va a casar, qué le gusta, qué no le gusta, a qué se dedica, cómo es su familia, qué tipo de amistades tiene… creo que estoy siendo demasiado exigente. Debemos entender que Angustias se encontraba ilusionada por su novio y su próximo matrimonio, seguramente el pensamiento que tenía era: si no me caso ahorita ya no me casé nunca, convencí a mi madre y ahora lo hago sin importarme con quien.Si yo estuviera en su lugar, en ese tiempo y una madre tan inquisidora, soberbia y manipuladora, claro que hubiera hecho lo mismo.
No debemos olvidar a las otras cuatro hermanas, ¿Les dará envidia que Angustias se case y ellas no? Yo realmente odiaría a mi madre por no dejar hacer mi vida, por ser tan autoritaria y hacer lo que mande y diga la señora. Claro que les da envidia y tristeza,...
tracking img