La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Guía de lectura

•¿Qué temas predominan en cada uno de los actos?

•¿Qué es más importante en la obra: la crítica social o la crítica moral?¿Por qué?

•“Los personajes, a excepción de Bernarda, son abstracciones o esquemas convencionales y no personalidades o caracteres bien definidos y desarrollados”¿estas de acuerdo con esta información?

•¿En que y como se manifiesta la locura enMaria Josefa?¿Conque finalidad introduce Lorca este personaje?

•¿Posee algún valor simbólico la ambientación espacial y la localización temporal?

•¿Consideras acertada la siguiente afirmación? Demuéstralo ¿Qué pretende con ello el autor? “En el habla de los personajes conviven rasgos del lenguaje coloquial con exquisitas figuras literarias”

•Los símbolos (caballo, oveja, luna, agua, blanco,negro, verde,...) son fundamentales en la producción dramática y lírica de Lorca. Indica en qué momentos los utiliza y cuál es su posible significado.

B. Valoración crítica

•¿Qué temas predominan en cada uno de los actos?. Razona y demuestra tu respuesta.

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podríahablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,...

◦ACTO I

Tenemos en las primeras páginas la lucha de clases, que se observa en los comentarios que hacen la criada y Poncia sobre Bernarda,

La Poncia: Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle elcuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!
Criada: ¡Mujer!

La Poncia: Pero yo soy buena perra; ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, pero un día me hartaré.

Criada: Y ese día...

La Poncia: Ese día meencerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. "Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro", hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. Claro es que no le envidio la vida. La quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás muchapuntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia.

También se da la lucha entre los pertenecientes a la misma clase social

Criada: Por la puerta se va a la calle. Las sobras de hoy son para mí.

Mendiga: Mujer, tú tienes quien te gane. ¡Mi niña y yo estamos solas!

Criada: También están solos los perros y viven.

Mendiga: Siempre me las dan.

Criada: Fuera deaquí. ¿Quién os dijo que entrarais? Ya me habéis dejado los pies señalados. (Se van. Limpia.) Suelos barnizados con aceite, alacenas, pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en las chozas de tierra con un plato y una cuchara. ¡Ojalá que un día no quedáramos ni uno para contarlo!

Mientras la criada está limpiando hace alusión a los abusos como levantarle las enaguasdetrás del corral cometidos por el señor.

Criada: Sí, sí, ¡vengan clamores! ¡venga caja con filos dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! (Por el fondo, de dos en dos, empiezan aentrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir?

Seguidamente ya cuando han entrado...
tracking img