La casa de bernarda alba - temas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba: ¿Cuáles son los temas principales? Por qué ha escogido el autor esos temas?

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Federico García Lorca dejóterminada, y en la cual el lector conoce a la “dominanta” Bernarda y sus cinco hijas y, además descubre que esta familia tiene varios problemas acerca de la obediencia, la reputación y el amor. Es probableque se subrayen estos asuntos ya que todas las ocupantes de la casa son mujeres. Lorca se concentra en los problemas susodichos a lo largo de la obra, así que se puede deducir que éstos son los temasprincipales, más o menos.

Para empezar, el tema central en La Casa de Bernarda Alba es la represión y el encierro. Lo que está más claro que el agua es que todas las mujeres tienen una falta delibertad, especialmente las hijas de Bernarda. Esto es debido a la manera en la que funciona la sociedad en la época en la cual la obra tiene lugar: “Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula parael varón.” Y también a la severidad de Bernarda: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle.” Sin embargo, es posible que se ignore el hecho de que todos lospersonajes están encerrados, como todo el mundo es prisionero de la naturaleza, nadie puede controlarla: “cae el sol como plomo.”

El segundo tema más importante en la obra es el honor familia y laobsesión con la imagen pública. La reputación tiene mucha importancia para Bernarda, en particular le preocupa lo que piensen las vecinas y no quiere que se manche su reputación: “¡Qué escándalo es ésteen mi casa y con el silencio del peso del calor! Estarán las vecinas con el oído pegado a los tabiques.”

Por fin, la pasión y la frustración que se tiene con ella surgen con frecuencia durante laobra. Este tema está representado por Adela, cuya obsesión con Pepe el Romano no tiene límites: “Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca.”

En...
tracking img