La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer acto. El planteamiento.

* En este comienzo son claves La Poncia y la críada. ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?
La Poncia es una mujer que lleva trabajando en la casa de Bernarda 30 años. El trato de Bernarda hacia esta no es muy bueno y La Poncia le guarda cierto rencor. Sin embargo, la criada lleva menos tiempo trabajando en la casa, se muestra sumisa e hipócrita a la vez,obedece a La Poncia pero trata mal a la mendiga que va pidiendo limosna a casa de Bernarda.

* Señala algunas de las expresiones con que La Poncia y la criada aluden al autoritarismo y al carácter de Bernarda.
La Poncia: “¡Ya viene! (A la CRIADA.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pocos pelos que me quedan.”
Criada: “¡Qué mujer!”
La Poncia: “Tiranade todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado!”
Criada: “Sangre en las manos tengo de fregarlo todo.”

* ¿Qué nos cuentan de sus hijas y de Josefa?
Para La Poncia las hijas de Bernarda son iguales que ella y las tacha de feasexceptuando a la hermana mayor, Angustias porque tiene una buena herencia del primer marido de Bernarda.
María Josefa es la anciana madre de Bernarda que está demente y la tienen encerrada en su cuarto la mayoría del tiempo.

* ¿Qué elementos de poder ejerce Bernarda sobre el resto de los personajes?
El bastón que lleva Bernarda en las escenas le da mucho poder, es “mandona”, “dominanta” y siempretiene malas intenciones e ideas.

El personaje de Pepe, el Romano se introduce poco a poco hasta ser el centro de las conversaciones de las hermanas.
* ¿Cómo lo consigue Lorca?
Todo comienza cuando después del funeral del marido de Bernarda, Bernarda pregunta por Angustias y Adela le dice a su madre que Angustias estaba asomada a la rendija del portón cuando los hombres se acababan de iry a partir de ahí las cinco hermanas empiezan hablar de hombres y de “cuchicheos”.

* ¿Por qué este personaje es fundamental en la obra? ¿Cuál es su papel?
Pepe, el Romano pretende casarse con Angustias por su dinero pero enamora a Adela y, esto provoca conflictos entre las dos hermanas y el fatídico desenlace de la obra.

Segundo acto. El enfrentamiento

* ¿Qué es lo que ocurre? ¿Quées lo que las hermanas saben y solo comentan a escondidas?
Ha desaparecido el retrato de Pepe que estaba debajo de la almohada de Angustias y esta histérica pregunta a sus hermanas que quién ha sido la que se lo ha quitado. Las hermanas sospechan que Adela tiene algo con Pepe y lo comentan entre ellas.

* Se produce también un enfrentamiento entre Bernarda y La Poncia. ¿Qué pretende estaúltima?
La Poncia quiere hacer ver a Bernarda que el que Angustias se case con Pepe es un error, que quién debería casarse con él es Martirio o Adela. Claro que Bernarda no está de acuerdo con la opinión de La Poncia y acaban discutiendo.

* La tensión crece hasta llegar a la escena final en la que Adela vuelve a ser la protagonista. ¿Qué es lo que ocurre y por qué crees que le afecta tanto?Bernarda cree que Pepe la noche anterior estuvo con Angustias hasta las cuatro y media de la madrugada, cosa que esta desmiente, ya que, según ella, Pepe lleva más de una semana marchándose a la una pero Martirio lo ha sentido irse a las cuatro y lo dice. Martirio había visto a Pepe con Adela y esto le afecta a Adela en el sentido de que su madre y todo el mundo pueda enterarse.

Tercer acto. Latragedia.

* Bernarda está alerta, y se enfrenta a Adela, que se rebelará de manera total contra su dominio. ¿Cómo nos lo muestra el autor?
Adela se enfrenta a su madre, le quita el bastón y se rebela en cuanto a su relación con Pepe.
* La afirmación de Bernarda de Se acabó Pepe, el Romano desencadena la tragedia. ¿Por qué? ¿Qué es lo que ocurre?
Antes de decir esto se oye un disparo...
tracking img