La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Trabajo práctico de psicología.







Tema: Mecanismo de defensa, temperamento, carácter y personalidad.

Texto a trabajar: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Profesor: Cristian Alexis Tavitían.

Alumnas: Bordi Melania, López Sofía.

Ciclo lectivo: 2011

Curso:5to año “A”

Colegio: Instituto Doctor Antonio Nores.





1) La casa de Bernarda se encuentra en un entorno dondeprevalece la virginidad entre las mujeres representado por el color blanco de las paredes, donde ellas no le quieren dar lugar al matrimonio, ya que, este simbolizaba el fin del amor y el inicio de la esclavitud, y por eso dicen que el peor castigo es haber nacido mujer. Ellas vestidas de negro, representan el luto, debido al fallecimiento de Antonio Maria Benavides.
El clima en el cual seencuentra esta vivienda que simboliza un convento, es un ambiente de constantes conflictos, represiones y autoritarismo.
Cada una de las personas que habitan esta casa poseen ciertas características como:
• Bernarda quien posee un autoritarismo forzado, es recta y severa , la cual le da mucha importancia a lo que dicen los demás.
• María Josefa este personaje está loco, y representa laopresión.
• Angustias ella es una mujer afortunada por la herencia que va a recibir.
• Magdalena ella representa a una mujer resignada.
• Martirio es una mujer envidiosa, que representa los celos y el odio.
• Adela es la más chica de las hermanas, este personaje es humanitario e ingenuo.
• La poncia es sincera y anti-hipócrita, trata de hacerle ver como son las cosas a Bernarda.• La criada representa el mal que se ha hecho.
• Prudencia quien representa una típica mujer de pueblo.
2) Bernarda caracterizada por un autoritarismo forzado, posee varios temperamentos, pero el predominante en ella es el “colérico”, ya que tiene una actividad exuberante, reacciones impulsivas y violentas con gritos y golpes (como por ejemplo cuando le pega a martirio por lo del cuadro),querer manejar todo. Es emotiva (reaccionaria, sociable), activa (espontáneos, rápidos, resolutivos) y primario (demuestra un comportamiento instintivo, reaccionario).
Se puede combinar con el “sentimental”, ya que ella tiene un sentimiento profundo, es descontenta de si misma, es aislada, susceptible, así también como extremista, y enemiga de los cambios.
También posee un temperamento“apático” porque es cerrada en si misma, y es ermitaña porque no quiere contacto con nadie salvo con sus hijas, y a la vez no quiere que sus hijas se relacionen con otras personas porque dice que todavía están de luto; y finalmente encontramos un temperamento “nervioso” cambia los hechos fabulando a su conveniencia y por último es “sanguínea” porque esta volcada a la opiniones de los demás, no le daimportancia a lo que las hijas le digan.
En cuanto a los mecanismos de defensa que emplea al sentirse atacada son los siguientes:
*Represión: este mecanismo se efectúa mediante las prohibiciones, y los impedimento que le realiza a sus hijas y a si misma a través de la autoridad, generando miedos y culpas en ellas, como por ejemplo es el caso del silencio.
*Fanatismo. Este se presenta enBernarda ya que ésta ve las cosas de una sola manera (unilateral y subjetivo),no deja que las hijas estén en contacto con hombres, esta enceguecida ya que no ve que las hijas están en el momento de contraer matrimonio lo que lleva a la intolerancia.
*Inhibición: este caso se presenta en Bernarda como una carga de una situación penosa como es la de “que dirán” ante las situaciones ocurridas dentrode su casa; impidiéndole la misma progresar tanto a ella como a su familia en diversos aspectos.
*Aislamiento: se produce al ella no querer enfrentar a las hijas cuando estas se rebelan, imponiéndole su autoritarismo.
*Negación: es la forma que no quiere enfrentar una realidad dolosa que le toca vivir, como por ejemplo la muerte de su marido. También le niega a Poncia “la cosa tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS