La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba
Análisis de la forma y del contexto histórico

Índice
1. Análisis de los aspectos formales
1. 1. Acotaciones
1. 2. Simbolismo
1. 3. Personajes
1. 4. Espacios
2. Análisis del contexto histórico
2. 1. Contexto histórico: Federico García Lorca y la compañía de teatro “La Barraca”
2. 2. La casa de Bernarda Alba: ¿Drama rural o tragedia?
2. 2. 1.Controversias en torno a la definición del género
2. 2. 1. 1. Drama rural
2. 2. 1. 2. ¿Drama rural o tragedia?
2. 2. 1. 3. La casa de Bernarda Alba  de Federico García Lorca: ¿una tragedia?
2. 2. 1. 4. Conclusiones
3. Bibliografía
4. Participantes

1. Análisis de los aspectos formales
1. 1. Acotaciones
Antes de empezar con el análisis de las acotaciones de la obra en concreto, sería útiltomar como primer paso una explicación previa del concepto a fin de esclarecer posibles dudas.
La acotación es una aclaración; una nota que acompaña a los textos teatrales con el fin de otorgar una mayor amplitud a la perspectiva escénica del espectador mediante el aporte de significados, movimientos o detalles que pueden perderse en el transcurso de la lectura. De este modo, se puede entender elconcepto como una extensión léxica de ciertos momentos de la obra que tienen como fin único lograr una comprensión absoluta por parte del receptor que esté leyendo la obra.
Dichas acotaciones tienen, con respecto a su índole y a su idiosincrasia, mucha variedad, pues ya pueden referirse a un movimiento, a un estado de humor, a un ademán…
Una vez comprendida la esencia y la naturaleza de estetérmino, nos centramos ahora en la obra que nos compete. Y dentro de la obra, las acotaciones podrían dividirse rápidamente en dos tipos diferentes:
-Las que introducen los actos
-Las que están desperdigadas a lo largo del acto en sí
La obra se caracteriza, como bien sabemos, por estar dividida en tres actos. Cada uno de ellos tiene un encabezamiento explicativo al principio. Esteencabezamiento es la acotación que lo presenta. Se aprecia inmediatamente su carácter narrativo y su poderosa vehemencia a la hora de representar gráficamente la idea del escenario. Veamos la acotación del primer acto como ejemplo:
“Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros conpaisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyendas. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. Sale la CRIADA”
¿Qué es lo que se ve sin lugar a dudas en este fragmento? Un remarcado estilo y la concisión que domina en el mismo. Es decir, si nos fijamos en el texto, vemos que son frases cortas, sencillas,efectivas y directas, que explican sin rodeos la idiosincrasia gráfica dramática y que, sintácticamente, están todas separadas por puntos, con lo que vemos que se exponen las ideas de forma sucesiva. Otros de los rasgos destacables son el profundo colorido que se puede extraer de estas palabras y lo que se da a entender con las mismas, ya que, gracias a esta escueta anotación, sabemos ya muchas cosas,muchos detalles (sabemos que es una habitación de la casa, cómo es, qué detalles tiene, qué estación es la que tiene lugar, cómo es esa escena). Por tanto, una de las conclusiones que a priori se pueden extraer de lo que hasta ahora se ve es la crucial importancia de las acotaciones en el plano de la comprensión por parte del lector, así como también en la representación dramática, que se vemucho más nutrida gracias a estas descripciones.
También son llamativas, evidentemente, las otras dos acotaciones, las cuales se corresponden con los actos segundo y tercero. La del segundo sería la siguiente:
“Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo. MAGDALENA borda....
tracking img