La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
En el siguiente escrito haré un análisis de la obra “La casa de Bernarda Alba” escrita por Federico García Lorca, en 1936. En el análisis encontraré la relación que tiene la obra con la sociedad española a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La casa de Bernarda Alba es una obra muy representativa de la situación que se vivía a finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio demuchos símbolos, refleja la vida de las personas en España durante esos años.

Es muy importante comprender la situación histórica de España puesto que son nuestra cultura madre y estamos en muchas formas ligados a ellos. Al saber más sobre la sociedad, la economía y la cultura en España en aquellos años, podremos apreciar y entender mejor las obras escritas por autores españoles durante esaépoca, que por cierto hay muchas de muy buena calidad.

Primero que nada podemos ver un claro reflejo de la aún decadente condición económica de España. Vemos como toda la familia batalla por dinero y que solo una de las hijas tiene una herencia grande, e incluso Bernarda no quiere que se case para que no se lleve su dinero. Las demás hermanas tienen muy poco de herencia y se la tienen que repartirentre 4. España en estos años acababa de perder sus últimas colonias y estaba sumido en la miseria. No tenían industria, ni espíritu de crecimiento económico, estaban sumidos en la pobreza la gran mayoría. El resto de los países Europeos estaban en un plan expansionista e imperialista y España estaba muy atrasado. Para colmo en la segunda década del siglo XX azotó a España y el mundo la gripeespañola, causante de la muerte de entre 50 y 100 millones de personas.

Podemos observar también la segregación económica en España cuando vemos que sólo una de las cinco hermanas recibirá una herencia, esto deja a las otras cuatro casi desamparadas. Es en cierta forma relacionado con la situación en España, sólo unos cuantos tenían mucho dinero y los otros, la gran mayoría, eran pobres y estabandesamparados para la vida.


Otro aspecto muy notorio en la obra es lo religioso de los personajes, empieza en una iglesia, y todos los días rezan, por el descanso del difunto marido de Bernarda. Los personajes caen incluso en fanatismo al guardar el luto por 8 años. Esto es un símbolo de España en realidad, país desde siempre muy religioso. Creo yo que la religión ha sido y es un factor clave ymuy representativo en la cultura Española, necesario de representar en las obras para caracterizar mejor a los personajes como Españoles.

El luto que guardan Bernarda Alba y sus hijas hace alusión de un modo simbólico al “luto” que vivió España tras perder sus últimas colonias en 1898. España tuvo tras eso una revolución de pensamiento con la generación del 98, seguida por una guerra civil dela que se alzo vencedor un dictador y muchos sucesos más.

El autoritarismo de Bernarda se nota en su forma de hablar, puesto que cuando quiere algo, da la instrucción y se debe hacer en el momento que lo dijo. Su bastón es un símbolo absoluto de su autoridad sobre sus hijas y las criadas. Esto puede que en vez de ser alusivo a que las mujeres tuvieran autoridad, sea un símbolo delautoritarismo y mal gobierno de los monarcas. Los años después del 98 fueron de muchas reformas hechas por el rey Alfonso XII quien buscó recuperar a España de la decadencia que había sufrido por tantos años.

España aún era un país muy tradicionalista, mientras que el resto de Europa y Estados Unidos estaban ya avanzando hacia la modernidad a pasos agigantados. Vemos como la familia de Bernarda, siguiendola tradición se encierra durante 8 años a guardar el luto de su difunto esposo o padre. Si lo vemos en la actualidad es imposible pensar que una familia se encierre tanto tiempo en su casa. También vemos su casa como es una granja con muchos animales y condiciones que parecerían medievales, siendo que en Estados Unidos y algunas partes de Europa, las ciudades metropolitanas estaban ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS