La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de Bernarda Alba.

1.Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.

Es el tema central de la obra, la oposición entre una moral autoritaria, representada por Bernarda Alba, y el deseo de libertad, encarnado por Adela y Mª Josefa.
Esta oposición entre autoritarismo y libertad se plantea desde el inicio de la obra, ya que Bernarda intenta imponerunas normas opresivas, basándose en la autoridad que le concede el ser “cabeza de familia”, tras la muerte de su segundo marido.
El autoritarismo de Bernarda se manifiesta ya en su primera intervención, está presente en sus últimas palabras dentro de la obra y constituye una constante de tu actitud y de su carácter. Entra ordenando silencio e impone ocho años de luto por la muerte de sumarido. Esta decisión provoca una leve protesta de Magdalena, que es sofocada inmediatamente.
Poco a poco, la viuda se va haciendo con el poder absoluto, impone su voluntad a sus hijas, las cuales no tienen más que un derecho, la obediencia, y deben someterse a la disciplina férrea e irracional de Bernarda.
Toda la moral autoritaria de Bernarda queda concentrada en una frase: “Una hijaque desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga”. Este autoritarismo, con frecuencia, desemboca en la violencia física.
Adela y Mª Josefa intentan rebelarse contra ese dominio. El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su temor a la autoridad materna, por ello:
oLleva un abanico de flores verdes, en lugar del negro prescrito por el luto.oProclama sus deseos de libertad.
oAl final de la obra, se enfrenta directamente con su madre y parte en dos el bastón simbólico del autoritarismo.
oEl tiempo de la libertad es corto, ya que acaba con el suicidio de Adela, la única que se ha atrevido a desafiar la autoridad de su madre.
oMª Josefa se rebela a través de la locura, su única vía de escape al ser maltratada y encerrada.

Elautoritarismo de Bernarda provoca dos respuestas inútiles: la locura de Mª Josefa y el suicidio de Adela.

2.El espacio.

2. 1. Espacio visible.

Se ubica siempre en el interior de la casa, pero cada acto sucede en un lugar distinto. Los tres espacios físicos representados en la obra coinciden en su sencillez y sobriedad, tienden a producir la sensación de monotonía yenclaustramiento. Pero entre ellos hay pequeñas diferencias que hacen que este espacio visible sea representado. Las diferencias son:
oExiste un alejamiento del mundo exterior, se pasa de una “habitación” que está vecina al patioexterior a otra más interior y, finalmente, a una tercera situada junto al patio interior de la casa.
oHay una degradación de blancura que es paralela a la pérdida de la luz: de la luz del mediodía se pasa a la noche.

Este movimiento hacia el interior y esta pérdida de la luz son símbolos del aislamiento y del encarcelamiento progresivo de las mujeres.
Por tanto, el espacio visiblesimboliza la opresión, la oscuridad creciente, la soledad en aumento, el silencio, el luto, el odio, la muerte. Para Adela, es una especie de “cárcel”; para Angustias, un “infierno”, y para la Poncia, una “casa de guerras”.

2. 2. Espacio invisible.

Es el espacio del mundo interior a la escena. Aquí suceden los hechos más importantes para la progresión de la tragedia:
oLa aventurade Paca la Roseta.
oEl linchamiento de la hija de la Librada.
oEl caminar y el canto de los segadores.
oEl trote inquieto del semental en el corral de la casa.
oLas conversaciones entre Pepe y Angustias.
oLas relaciones amorosas entre Pepe y Adela.
oEl cabalgar de Pepe el Romano.
oEl suicidio de Adela.

Este espacio simboliza la libertad, de él vienen los ruidos, los cantos, los...
tracking img