La casa de bernarda de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La casa de Bernarda de Alba"
Autor: Federo García Lorca
Año: 1945
Personajes
Bernarda (60 años): Una carga negativa se centra en ella.
Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida delmatrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero.
Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegandoincluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón.
Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee elcarácter más tímido y asustadizo de todos.
Martirio (24 años): Es quizá el personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanas por ser éste hijo de un gañán.Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por lasobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo.
Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna ytodo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
La Poncia (60 años):Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el clasismo imperante.
María Josefa (80 años): La madre de Bernardaes una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.Mujeres 1º,2º y 3º: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
Pepe el Romano (25 años): En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es...
tracking img