La casa de bolivar en pativilca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE BOLIVAR EN PATIVILCA

Esta mansión fue propiedad de la familia Canaval, quienes llegaron a ser dueños de la Hacienda Paramonga. Su fachada era completamente diferente de lo que esahora, contaba con un corredor sostenido por anchas columnas de madera y con barandas y escalinatas por ambos lados, que conducían al camino polvoriento y sinuoso que unía las otras casas del lugar.La entrada era a través de una puerta de cristales de dos hojas que protegían a una gran puerta de madera que conducía a un vestíbulo o zaguán empedrado y florido y luego a un gran salón con puertasde cristales y grandes ventanales que comunicaban a las habitaciones contiguas. Seguía el comedor donde se veía el patio con un alero y barandas con enredaderas donde se colocaba la tinaja quefiltraba el agua sacada de un pozo.

Con motivo del Centenario de la Independencia del Perú, la entonces directora del Centro Escolar Nº 4112 (numerado luego 424, y en la actualidad20504), normalista señorita Esther Salazar Ballón, expuso, en su discurso de orden, sobre la situación ruinosa de la casa donde habitó El Libertador, el abandono en que se encontraba el huerto, bajo cuyapalmera meditaba el genio y recibía las visitas alentadoras. Esa casa debería se considerada como una reliquia y presentada como ofrenda para el Centenario de la Batalla de Ayacucho. En sesión del1 de Enero de 1922, el Concejo distrital de Pativilca acordó pedir al Congreso Regional, la expropiación, por el gobierno, de dicha finca.

La casa que había sido cuartel general de los patriotasen 1824, albergó, en los siguientes lustros, a familias que no tenían ninguna relación con los antiguos propietarios. Tal es así, que quien vendió la histórica casona al gobierno del PresidenteAugusto B. Leguía fue el asiático llamado Federico Wong. El área del terreno era de 1 896 metros cuadrados y el precio pactado 500 libras peruanas.

Al conmemorarse el Centenario de la...
tracking img