La casa de bolivar .pativilca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATIVILCA: PUEBLO HISTORICO BOLIVARIANO
LA CASA DE BOLIVAR.
Bienvenidos sean los que visitan esta mansión histórica, que en el verano de 1824 se convirtió en el Cuartel General del Ejército Libertador, donde se preparó la campaña final por la libertad de América. Apreciamos antes de ingresar, una fachada de estilo republicano muy diferente a la de aquella casona colonial del sigloXVII. Como la mayoría de casas de la época, contaba con un corredor sostenido por anchas columnas de madera y con barandas y escalinatas por ambos lados que conducían a un camino polvoriento que unía las otras casas del lugar. “La entrada era a través de una puerta de cristales de dos hojas que conducían a un vestíbulo o zaguán empedrado y florido y luego a un gran salón con puertas de cristales ygrandes ventanales que comunicaban con las habitaciones contiguas. Seguía el comedor donde se veía el patio con un alero y barandas con enredaderas donde se colocaba la tinaja que filtraba el agua sacada de un pozo.” Después del patio estaba un jardín y una huerta a la que se ingresaba a través de un arco de adobes.
Ingresemos ahora al
 PRIMER SALON CENTRAL
En este salón se puede apreciar algunas fotografías de Pativilca del siglo pasado:
En primer término la piscina municipal, iniciada en la  década de los 40 y que utilizaba las aguas de la “Acequia grande”, a través de un ramal que pasaba por “la parrita”, un lugar donde se bañaban los niños del barrio durante el estío.
La Plaza Principal del Pueblo con eltemplo de San Jerónimo que quedó dañado por el sismo de 1967; nótese en el lado superior derecho, la fachada aún inconclusa de la Piscina Municipal.
También vemos una escenificación de la visita de Mosquera con presencia del Embajador de Venezuela e invitados (1983). Esta escenificación se lleva a cabo durante la Semana Bolivariana entre el 9 y el 17 de Diciembre de cada año,conmemorándose la batalla de Ayacucho y el fallecimiento del Libertador.
Hacia la derecha del visitante se encuentra una placa conmemorativa del Centenario de la batalla de  Ayacucho, modelada por la Srta. Normalista Esther Salazar Ballón, directora del Centro Escolar No. 424 (hoy 20505), con la colaboración de sus hermanas Sara y Zoila Rosa y fundida en los talleres de la Hacienda Paramonga.Gracias a las gestiones de la señorita Esther Salazar se consiguió que el gobierno peruano expropiara este inmueble y lo entregase a la Municipalidad local para su conservación.
.
-                 Junto a los muebles de cuero comprados para la oficina de la alcaldía en 1970 podemos ver fotografías de montura y espada del Libertador que se exhiben en el Museo dePueblo Libre. Frente a estos muebles vemos una fotografía de la fachada de la Casa de los Libertadores en Pueblo Libre
 
SALA DEL ALA DERECHA:
En estas habitaciones que originalmente fue una sala de siete metros de largo por cuatro de ancho seguido de un dormitorio, fue probablemente el lugar en que estuvo el ilustreenfermo al borde de la muerte, víctima de un “tabardillo” o grave insolación producida por el paso a través de  los desiertos de Casma y Huarmey.
Aquí podemos apreciar dos copias de óleos que representan a Bolívar de pie, y la escena del huerto. Los originales fueron mutilados y robados el 24 de enero del 2004, también dañaron el retrato del Libertador (óleo de Patricio del Río) que seencuentra frente a los cuadros anteriores. También en el mes de Octubre de 2006 se ha sustraído un busto en bronce del Libertador que se encontraba sobre una peana de madera con patas de león.
El pintor Daniel Hernández  utilizó de modelo una de las sillas de cuero repujado y clavos de bronce que vemos aquí para perennizar la escena del huerto, en el momento cumbre en que el Libertador...
tracking img