La casa de cartón

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La casa de cartón de Martín Adán: hábitat de una identidad poética.
Por Vilma Reyes
Rafael de la Fuente Benavides, hijo de una familia de la alta sociedad limeña, nació un 27 de octubre de 1908, en Lima, en la calle Corazón de Jesús como apunta José Antonio Bravo (10). Fue, conjuntamente con Vallejo, uno de los poetas más importantes que ha dado el Perú. Varios acontecimientos, que dealgún modo cobran relevancia en La casa de cartón, afectarán la vida del poeta: el divorcio de sus padres, el quedar junto a su madre y hermano menor, al amparo de su abuelo, el Dr. Rafael Benavides, médico ginecológico, y de su tía Tarsila; la quiebra de los bancos europeos en el país que genera una crisis económica que afecta a su familia; el haber crecido en un Perú de continuos cambios políticosy movimientos sociales y sindicales; asambleas y huelgas, paros y marchas de trabajadores y estudiantes y la reforma universitaria, entre otros. En fin, el caos circundante, no solamente en la sociedad y la política, sino también en su vida familiar y personal, así como su posterior educación en el Colegio Alemán marcarán la vida y la obra de Martín Adán. A esto se suma la prematura muerte de suhermano César a quien el poeta amaba y admiraba entrañablemente, hecho que sumió al artista en un estado depresivo, que se evidencia en parte de su obra, inclusive en La casa de cartón, no obstante, será el poema Aloysius Acker, destruído posteriormente por el poeta, el que recoge el testimonio de esta angustia (Bravo 12-14):
[…]Que tú, el hallado, el rehallado,
El perdido, yo o tú, si no esel tiempo,
y siempre, y siempre, y nunca
El tú que soy y que es el sino,
El hermano menor, el hermano pequeño
y he de ser el vivo
El muerto
¡Cómo seré vivo,
Tú muerto!...(Bravo 15).
En la biografía de Martín Adán, Bravo destaca la formación lingüístico-literaria que recibió el poeta en el Colegio Alemán de parte de su maestro de español, Emilio Huidobro. Este hecho sehace patente en La casa de cartón, en el siguiente parlamento: “Nosotros leíamos a los españoles, a nadie más que a los españoles”. La importancia de estos años en su vida, radica, según Bravo, en las influencias que tuvo sobre Martín Adán el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez, autor privilegiado por su maestro de español (92).
Este ambiente de profesores alemanes y europeostranscurrieron casi la totalidad de años de estudio de la promoción de Martín Adán. Uno de sus profesores, Herr Oswald Teller, mencionado por Bravo en la biografía, figura como uno de los personajes en La casa de cartón “el alemán zapatonudo que olía a cuero” (21).
Es entre 1924 y 1926 que Martín Adán, según sus biógrafos, escribe La casa de cartón, como ejercicios de composición en el Colegio, bajola guía de Emilio Huidobro (21). Por otro lado, se sabe que Martín Adán fue el seudónimo bajo el cual publicó La casa de cartón.
¿Cuál fue la razón por la que se buscaba un seudónimo? La respuesta, según Bravo, era que, La casa de cartón, que en el fondo era una novela autobiográfica, no podía ser editada con su nombre por temor al encono de su tía Tarsila. Pero también, nos dice, en elmundo interior de Rafael, la dualidad de perfiles lo empujaba a conformar dos sujetos: la de aquel joven que aspiraba, por influencia familiar, a ser un abogado de renombre a la altura de su extracción social y su apellido; y la del poeta que llevaba consigo (22).
El prólogo de La Casa de Cartón fue escrito por Luis Alberto Sánchez. Respecto a su seudónimo comenta: “La ginecología sabrá elsecreto de cómo apareció Martín Adán” (36). Según, Bravo, la dualidad implícita en el seudónimo, (el mono, el primer hombre) es muestra clara del nacimiento del poeta, “del dar a luz la identidad del mono por encima de Rafael, del cual da testimonio de sepultura Sánchez”. Esta “dualidad de nacimiento y muerte”, dirá Bravo, “perseguirá para siempre al escritor; y en cuyo juego de antinomias estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • La Casa De Carton
  • LA CASA DE CARTON
  • La Casa De Carton
  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • la casa de carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS