La casa de don bartolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de don Bartolo el Segoviano es una de las mayores expresiones de la arquitectura civil de Querétaro. Presenta una hermosa fachada de líneas eclécticas que combinan rasgos de lossiglos XVII y XVIII.

Se le conoce como la "Casa de los Espantos" porque existe una leyenda que cuenta un hecho escalofriante.

Se dice que a mediados del Siglo XVII, Bartolo Sardanetta yLegaspi, Conde de Rayas, un hombre adinerado y cristiano vivía con su hermana una mujer de grandes virtudes a quien tenía como ama de llaves, pero se dice que también sostenían relacionesincestuosas.

Cada año el día de su cumpleaños Don Bartolo celebraba con esta frase: “Brindo por la señora mi hermana, por mi alma y por el 20 de mayo de 1701”.

Así pasaron casi 50años hasta que el llegar la noche del día de un extraño silencio que asustó a todo el vecindario.

Al día siguiente los vecinos extrañados de un fuerte olor que salía de la casa y al ver quenadie respondía llamaron al alcalde para que la abriera, descubriendo horrorizados el cadáver de la hermana de Don Bartolo cerca de la puerta, al parecer asesinada por el mismo, y elcadáver de Don Bartolo pegado al techo y totalmente carbonizado; su rostro reflejaba un gesto de terror.

Se llamó a un sacerdote para que lo exorcizara, logrando de esta forma que el demoniosoltara yacente.

Posteriormente en el ropero de Don Bartolo se encontró un contrato del pacto con el diablo que a cambio de gloria, riqueza y honores en este mundo a costa de rapiña ynegocios sucios una gran fortuna; pero a un plazo convenido le entregaría su cuerpo a su alma, este plazo se cumplió el 20 de mayo de 1701.

Cuenta la leyenda que durante muchos años estacasa quedó abandonada porque cada noche se oían gritos de lamento además de apariciones.

¿Verdad o leyenda?

Direccion: Pasteur Sur 23, Centro Histórico (Frente a la Plaza de Armas)
tracking img