La casa de la cultura de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima

“Los Talleres de La Casa de la Cultura”
Taller de Expresión Oral y Escrita



La Casa de la Cultura

Las puertas de “La Casa de la Cultura” nos abrieron cordialmente las puertas el pasado veinte de febrero, sus muros resguardan el talento y la pasión de los orgullosos colimenses. El lugar se encuentra en la avenida Calzada Galván en frente del edificio de lossoldados. Al llegar, dimos un breve recorrido por los tres pisos que conforman el edificio, durante los cuales, nuestro compañero Luis Ramón estuvo tomando fotos a todos los recovecos que veía y a todos los talleres donde hubiera actividad. A simple vista todo se encuentra en buen estado, parece tener constante limpieza y acomodo de los materiales, incluyendo los cuartos de talleres y loscorredores más usados.
Después de unos minutos, y habiendo recorrido ya toda la construcción, subimos para contactar al director de la Casa de la Cultura pero nos topamos con la sorpresa de que el Arquitecto Juan José Murguía, quién es el director, no se encontraba en las instalaciones así que la secretaria encargada recibió el oficio de presentación y nos dio apertura para realizar la siguienteinvestigación de campo.
El lugar fue fundado el 1 de septiembre de 1981 por el Sr. Presidente José López Portillo y a su vez bajo el Gobierno de la Lic. Griselda Álvarez Ponce de León; esto se puede ver en la placa ubicada en el segundo nivel del edificio.
Cuando nos dispusimos a entregar el oficio de presentación a los maestros de cada uno de los talleres, nos dimos cuenta que sólo portábamos unacopia, así que nos dirigimos al edificio de la Biblioteca de la Casa de la Cultura y ahí sacamos las copias; retornamos al anterior lugar y comenzamos a entregar cada copia a los maestros: en el tercer piso los talleres de música y repujado, en el segundo los de tallado en madera y pintura en porcelana y en el último los de danza.

Los Talleres
Comenzamos a entregar los oficios a todos losmaestros del edificio, y para agilizar más todo el movimiento nos dividimos en grupos. Jessica y Moises fueron al taller de Dibujo y Modelado Infantil pero su maestro trató de imponerles los horarios en los que debían ir, así que nuestros compañeros tuvieron que explicarle que debíamos ir en diferentes horarios para poder completar el trabajo. Al final llegamos con el último maestro, que era el dedanza pero al momento de darle el oficio se mostró bastante interesado y hasta informó a todas las alumnas, las cuales se encontraban ensayando en ese mismo momento, que nos proponíamos tomar algunas fotos a las jóvenes para el periódico, acto seguido se volvió hacia nosotros y rigiéndose hacia nuestro compañero Luis Ramón preguntó que dónde estaban los otros integrantes del equipo y nos hizoacercarnos todos a él; uno por uno nos preguntó nuestros nombres y terminó con una amable sonrisa e informándonos que éramos más que bienvenidos para desarrollar nuestra investigación.
La Casa de la Cultura cuenta con seis talleres que son:
* Danza
* Música
* Marquetería
* Repujado
* Pintura sobre porcelana
* Dibujo y modelado infantil

Las clases, son totalmentepersonalizadas y de cupo muy limitado, cada maestro ahí trabaja de manera diferente, hay quienes sólo aceptan un alumno por hora y otros que ven a todos en conjunto, pero aún así las clases son completas y los alumnos parecen obtener los conocimientos necesarios.
El primer día que fuimos a dedicarnos totalmente a la investigación, nuestra compañera Itzel llevó a su mascota, una cachorrita muy juguetona. Fueen el mismo día que aplicamos la primera entrevista a una chica perteneciente a la clase de piano:
¿Cuál es tu nombre?
María José Jiménez Verduzco.
¿A qué taller vienes?
Vengo a Piano.
¿Cuánto tiempo tienes asistiendo a este taller?
Llevo tres años viniendo a este taller.
¿Qué te hizo venir a este taller?
Me interesaba aprender a tocar algún tipo de instrumento y más piano porque mi...
tracking img