La Casa De La Moda 3

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015




















LA CASA DE LA MODA



























Este caso fue preparado con la finalidad de servir de estudio para los estudiantes de la asignatura Gerencia Financiera, cualquier coincidencia con la realidad, del nombre de la empresa y los personajes participantes, es pura casualidad. La reproducción total o parcial de este caso, sin la debida autorización por su autor, estápenada por la ley 65-00, del 26 de Julio del año 2000, de la República Dominicana.--------------------------------------------------------------En Enero de 2014, el señor Alfredo Izquierdo, Gerente del Banco de la Corugna, recibió una solicitud de crédito, acompañada de los estados financieros de la Empresa La Casa de la Moda, S. R. L. En la tarde de ese día se reuniría el Comité de Crédito delbanco, por lo que estaba interesado en presentarle la solicitud de la empresa, consistente en un crédito de RD$3 millones a un plazo de seis (6) meses.

El Banco de la Corugna, era un banco pequeño, y en el mismo la opinión del señor Izquierdo era muy importante. Normalmente, el banco no consideraba las solicitudes con tanta urgencia, pero en este caso se haría una excepción debido a fuertes lazosde amistad que unían a los dueños de La Casa de la Moda con uno de los directores del banco. El señor Izquierdo conocía bien la empresa y los nombres de todos sus accionistas, aunque no había tenido contacto directo con ellos, ya que la empresa no tenía relaciones con el Banco de la Corugna, debido a que mantenía sus cuentas con un banco estatal. El señor Izquierdo debía analizar cuidadosamentela solicitud y la situación de la empresa, para presentar sus recomendaciones al Comité de Crédito.


La Casa de la Moda, S. R. L

La Casa de la Moda, era una empresa establecida hacía más de dos décadas, dedicada a la confección y venta de ropa para caballeros, mujeres y niños de clase media. Era propiedad de la familia Corte Alto, muy conocida en la localidad, ya que uno de los bisabuelos delactual Gerente de la empresa, había sido Presidente de la República a principios de siglo. Esta familia gozaba de gran prestigio en el mercado por su integridad y honestidad, y tenían la reputación de ser muy conservadores y tradicionales en sus negocios.


La Solicitud de Crédito

Al examinar los estados financieros, el señor Alfredo Izquierdo notó de inmediato que no eran auditados externamentey por su presentación dedujo que eran escritos a máquina, por lo que la empresa no estaba usando un sistema de contabilidad computarizado. Informaciones posteriores le indicaron que el contador de la empresa tenía 30 años laborando para las empresas de la familia.

Algunas de las cifras planteaban interrogantes al señor Izquierdo, por lo que decidió llamar a Carlos Corte Alto, Gerente de La Casade la Moda, para pedir algunas aclaraciones. En ese sentido, el señor Corte Alto le informó que el préstamo sería para capital de trabajo y que lo necesitaban urgentemente para introducir una nueva línea de ropa en el mercado. Le informó además que las ventas en ese año se comportarían de forma similar al año anterior, y que los precios serían incrementados a la misma tasa que la inflación,estimada en un quince por ciento (15%). Ese incremento en precios no traería problemas, ya que la calidad de los productos de la empresa garantizaba su participación en el mercado.

El señor Corte Alto informó además, que la empresa vendía el 85 porciento de su producción a distribuidores, a quienes otorgaba crédito a 90 días. El restante 15 porciento era vendido al contado en una tienda propiedadde la empresa situada en una avenida central de la ciudad. Dijo además que los inventarios se habían incrementado para proteger la empresa de la inflación y para aprovechar compras de materias primas, obteniendo descuentos favorables. Al mismo tiempo, se habían reducido las cuentas por pagar.

Ante las muchas preguntas que le hizo el señor Izquierdo, el señor Corte Alto expresó que estaba muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO SEM 3: LA MODA SIERMPRE ACOMODA
  • caso de estudio 3 la arepa de moda
  • Act 3 Mod 3 Profordems
  • Caso 3 icpc 3
  • Caso 3
  • caso 3
  • CASO 3
  • CASO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS