La casa de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Casa de la Moneda de Venezuela?

   La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras).
   El Banco Central de Venezuela, además de ser el guardián de las reservas internacionales,es el órgano garante de la existencia oportuna y suficiente de medios de pago (billetes y monedas) a objeto de permitir el normal funcionamiento de la economía. La Casa de la Moneda se fundamenta, precisamente, en las disposiciones legales que facultan al Banco Central para emitir billetes y acuñar monedas.
   Con la puesta en marcha de la CMV, el Banco Central de Venezuela garantiza la provisiónde billetes y monedas con mayor grado de autonomía, al cambiar el estatus de importador a productor. Así asegura la existencia oportuna y suficiente de medios de pago que permiten el normal funcionamiento de la economía.
   La Casa de la Moneda de Venezuela tiene carácter de gerencia general del Banco Central de Venezuela, con rango de vicepresidencia. Su estructura organizativa se fundamenta enesquemas sencillos: un supervisor, un coordinador y equipos de trabajo integrados por ingenieros y técnicos.
   Todo el personal que se incorpora para el manejo de los equipos se prepara, mediante pasantías, en casas de la moneda de América Latina y Europa; y asisten a cursos de formación dictados por la empresa suiza De la Rue Giori, la cual es proveedora de los equipos de impresión y acuñaciónque posee la CMV y brinda asesoría técnica para el funcionamiento de la fábrica.

Historia
   La idea de crear una Casa de la Moneda en Venezuela nace en marzo de 1983, cuando el directorio del Banco Central de Venezuela decide adquirir la parcela de terreno colindante con las instalaciones del instituto emisor, conocida entonces como Manzana Norte y donde actualmente se encuentra la plaza JuanPedro López e instalaciones subterráneas con fines de Tesorería y bóvedas.
   Las autoridades del BCV, presididas entonces por Leopoldo Díaz Bruzual, consideraron necesario mejorar el grado de autonomía del país en el aprovisionamiento de medios de pago. Se contrata a la Casa de la Moneda de Brasil para realizar el primer estudio de viabilidad económica. Las conclusiones de esa evaluación,entregadas al BCV a comienzos de 1984, fueron favorables, al igual que sucesivas actualizaciones realizadas a los estudios de factibilidad.
   En 1989 el BCV decidió ejecutar el proyecto fuera del casco urbano de la ciudad de Caracas por razones estratégicas. La hacienda La Placera, en Maracay, reunía las condiciones necesarias para el proyecto, como eran cercanía a puertos, buenas vías decomunicación y disponibilidad de servicios públicos, además de estar localizada en un centro urbano de importancia para el país. En 1998 el complejo industrial de la Casa de la Moneda de Venezuela estaba prácticamente construido y en 1999 comenzó a producir las primeras monedas venezolanas de Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500 con el logo de la CMV en el anverso. Estas monedas salieron a circulación en junio delaño 2000.
   En el año 2001, la Casa de la Moneda de Venezuela acuñó monedas de Bs.10, Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500 y un nuevo billete de Bs.10.000, cuyo elemento característico fue incluir del texto "República Bolivariana de Venezuela". Ese año la fábrica de especies valoradas comenzó a establecer contactos para la elaboración de estampillas y timbres fiscales para diversas gobernaciones.Ubicación
   La Casa de la Moneda de Venezuela está conformada por tres fábricas interconectadas por un pasillo para el movimiento de las materias primas y otros insumos. Se extiende en una superficie de 22,5 hectáreas en terrenos correspondientes a la hacienda La Placera, en Maracay, avenida Casanova Godoy, jurisdicción del Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua.
   Su ubicación ofrece...
tracking img