La casa de las dos palmas

Páginas: 69 (17072 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
"LA CASA DE LAS DOS PALMAS":
NOVELA DE EXCEPCIONALES
ATRIBUTOS ESTETICOS Y HUMANOS( 1)

Por: Otto Morales Benítez( 2)

Novela de capital importancia

Esta novela, "La Casa de las dos Palmas", es una de las obras mayores de Manuel Mejía Vallejo. Pero podría preguntarse para alcanzar claridad: ¿cuál sería la menor? El crítico, estoy seguro, entraría en dificultades para acertar en eljuicio. Pero sí podría aventurarse en pregonar que la mencionada, es de capital importancia por la noble factura literaria; por el hilo conductor de la ternura a la dramaticidad; por el escenario deslumbrante y conmovedor de la naturaleza; por el fuego interior del alma de sus personajes; por la espectacular riqueza de convulsiones humanas. No hay un capítulo en el cual la variedad de situaciones, nomantenga al lector en vilo.
La inteligencia y la sensibilidad, juegan un papel de estremecedora densidad en la combinación de situaciones, actitudes y nuevas aventuras. El mundo - el local y el universal - se recrea en esas páginas de tan permanente inquietud. Ni sus criaturas, ni el lector, permanecen sin azogue. Hay una corriente de vibrantes reclamos, espirituales y vitales, que facilitan unatensión creciente para lograr aprisionar la intensa y creciente aventura de este fabular.
Es un libro de leyenda y de misterio desde las primeras páginas. El mundo anda en embrujo. Hay una reconstrucción de lo que forma el ambiente rural de tierra fría.
Aparecen algunos contrastes con la atmósfera del ambiente cálido. Los pájaros, las flores, las coplas, le dan un tono natural. La voz larga delpueblo, se enriquece con lo que se intuye en misterios. El relato facilita que de éstos, asomen varios y disímiles. Hace posible descubrimientos del alma y de la naturaleza. El mito, el dolor del recuerdo, el infinito encanto del ensueño, aparecen en el revuelto espacio infinito del corazón. Nadie ni nada, detienen su poder.
Los diálogos brevísimos de Zoraida Vélez o de Gabriela con Efrén Herreros,reconstruyen el mundo desaparecido: el de "La Casa de las dos Palmas". El de los que se fueron, que la construyeron, que allí amaron, los que la aprovecharon para soñar.
El viento, que trae y lleva; que acerca y separa; que entrega y despoja; el que nos llena el alma de noticias de sutiles admoniciones, es un aliento grande de la esperanza y, también, de la desolación. Obra en la novela con laentidad de un personaje autónomo. Nos llena con su débil presencia o nos empobrece con su retiro. Es un extraño susurrar que, a veces, se queda dando vueltas en el alma.
Una de las virtudes de Mejía Vallejo, se destaca en la manera singularísima de calificar las actitudes humanas. Por ejemplo- él habla de la "tristeza segura". Otro escribiría tristeza, solamente. El pone un adjetivo a cada estadoespiritual. Califica y esta modalidad crea una atmósfera en el alma. Nos advierte cómo es cada momento: desolado, eufórico, opaco, resplandeciente - donde aparece un nudo que detiene el fluir abierto del corazón.

La creación de un mundo

Como lo sabemos, Mejía Vallejo ha recreado un ambiente cercano al mundo de extrañas resonancias: el de Balandú. Es un pueblo ya mítico en la novelística delcontinente. Allí se nutrió y alinderó su existir, en una época que él siempre evoca con tantas precisiones estéticas. El novelista, le da orden al desorden de la vida y de la naturaleza. Al mencionar las cosas en relación con una persona, o con un episodio, les da una categoría interior. Porque ellas o éstos adquieren la vida que les infunde el creador. No viven solas. Les ofrecen a lospersonajes una fuerza de gloria sosegada o de pasión; de silencio o de tormento; de euforia o de canto melancólico.
La capacidad descriptiva, logra darle aliento de alegría o de melancólico encanto al perímetro que describe. La adjetivación adquiere una singular riqueza, con su peculiar acento, según lo que busca transmitir al lector. A éste lo conduce, con la magia de su prosa, a mundos de singular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa de las dos palmas
  • Caso palm
  • Supermercado las dos palmas
  • caso dos
  • Caso Rudy Palma
  • Caso Hospital Arnold Palmer
  • Caso riggs vs palmer
  • El caso riggs v. palmer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS