LA CASA DE LAS MUÑECAS

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
LA CASA DE LAS MUÑECAS

Casa de muñecas” es la primera obra que trata el tema de la independencia de la mujer. Su publicación produjo una gran polémica.
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de supadre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.
La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.
Nora había sido educada para ser lamuñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar,pues Krostag decide que no la va a denunciar.


PERSONAJES
Nora Helmer, es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Es un personaje muy rico y con mucha carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Nora se empeña en conservar el ordenestablecido durante toda la obra. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era. Nora en el primer acto representa a la esposa sublevada y complaciente hacia su esposo según lo demandaba la sociedad de finales del siglo XIX con los valores victorianos, Nora en este acto se muestra como un animalito el cual Helmerpuede manipular como quisiera debido a que en la clase social de la Burguesía a finales del siglo XIX el hombre era el que tomaba las decisiones de todo lo que le rodeaba y la mujer era la que se encargaba de los hijos, de las tareas del hogar y además de atender al esposo. Más adelante en el primer acto se ve de que Nora toma sus propias decisiones y no las consulta a su esposo como se suponía quelas esposas de la sociedad victoriana debían de hacer. Por ser Nora un personaje femenino, causó gran revuelo en la época en la que se escribió. En ese tiempo, salirse de los cánones sociales y lo que el marido dictara era considerado una afrenta. Se dice que por esta razón la obra tuvo tanta fama. Nora acepta por un tiempo este papel pasivo, creyendo que el amor de su marido es incondicional. Sóloal darse cuenta de tal mentira, ella es capaz de madurar de golpe y de cambiar su vida por la de una mujer adulta.

Helmer, representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima, e importándole mucho el qué dirán según su extraño concepto de honor. Al principio de la obra le ascienden al director del banco. Se ha ganado lo que tiene con sus propias manos, trabajando duro. Él se vecomo el alimentador de la familia, pasa la mayor parte de la obra y probablemente de su vida en el despacho de su casa, ni siquiera se ocupa de los niños. Le preocupa mucho la moral, así como la opinión de los demás sobre él y su familia

El doctor Rank, es un personaje de gran valor dramático, que aunque su único valor en el conflicto central viene dado como ser la tabla de salvación de Nora a laque ella no se quiere agarrar, su dramática existencia de personaje frustrado. Es el amigo de la familia, apoya a Torvald y está enamorado de Nora. Se le declara a Nora diciendo que Torvald no es el único que daría su vida por ella. En la obra se le ve un poco como un hombre triste, sabiendo que va a morir. Pasa mucho tiempo en casa de los Helmer, no parece que tenga a nadie más. Se menciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS