La casa de los conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Laura Alcoba nació en La Plata, y vive desde los diez años en París. Se licenció en letras en l'Ecole Normale Supérieure, y es especialista en el Siglo de Oro español. La casa de los conejos, su primera novela, fue publicada originalmente en Francia por Gallimard y traducida al alemán, el inglés y el italiano. Jardín blanco es su segunda novela, y fue recibida por el elogio unánime de lacrítica francesa. Actualmente trabaja en una nueva novela y ejerce la docencia en la Universidad de París y trabaja como traductora de teatro.
2) “Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento, al menos”, dice una niña de apenas sieteaños. Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios. Son tiempos funestos. Hace poco se mudaron de vivienda, y para la niña será un cambio radical: descubrirá el secreto, el encierro, y luego el miedo.
En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Esa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina deMontoneros, una de las más sensibles. Allí dentro los nervios y la ansiedad se aplacan limpiando pistolas y fusiles, acomodando granadas, o en mateadas fugaces y amenas. Los compañeros ya mueren o desaparecen en las calles, y cada semana el ambiente se degrada. La infancia de esa niña declina con el terror de los adultos, con frases cargadas de ira, de una lógica que no logra descubrir y que laapremia. Su inocencia se evapora al mismo tiempo que la Argentina se hunde en la violencia.
Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba escribió una novela que hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otravez por los cabos sueltos de la vida en fuga. La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea; la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte, y un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado. Y también de su presente.
3) Elinor OCHS comenta en su texto “Ámbitos narrativos” queautores de las narraciones no son solamente aquellos que las presentan sino también los muchos lectores e interlocutores que influyen en la dirección de la narración, es por eso que la profundidad de la lectura que podemos hacer del texto de Alcoba- La casa de los conejos, tiene que ver con quien lee el texto, no es lo mismo que un lector que no sabe demasiando de los acontecimientos de esos años, auno que estuvo imbricado en esa situación.
Un ejemplo puede ser el fragmento que sito a continuación: …La sensación de miedo a morir o ser descubiertos en todo momento se siente con una fuerza increíble…. Otro ejemplo clarísimo se refleja en este fragmento… Desde que subimos al auto, no hablamos ya sino de manera entrecortada, tratando de que los estridentes bocinazos no rompan el hilo denuestras frases. Se los escucha estallar en todas partes: a derecha, a izquierda; apenas unos metros más adelante o unos metros atrás: un petardeo que asalta por todos los flancos. Como señales podrían parecer confusas, pero es cuestión de costumbre. El que conduce siempre parece saber cuál de tantas advertencias le ha sido destinada.
Esta vez, también, mi padre tocó bocina, pero el auto que venía porla calle transversal siguió sin detenerse. El choque fue muy violento, y mi cabeza la primera en lanzarse contra el parabrisas.
Lo más importante entonces es no detenerse. La policía podría llegar para ver qué pasa….. Acá se cuenta con lujo de detalle la situación en la cual estaban viviendo, mucha tensión había en el aire de los 70, y ellos en medio de la nube de terror y tratando de pasar...
tracking img