La casa de los espíritus

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.

Entre 1960 y 1980 surgió el boom de la narrativa hispanoamericana. Dentro de la que se encuentra La casa de los espíritus.

Los nuevos novelistas intensifican las tendencias de la generación anterior, pues continúan el Realismo Mágico, que consiste en una representación compleja delmundo, que admite al mismo nivel lo racional y lo fantástico. Se plantea como única posibilidad de tratar la realidad suramericana. Profundizan la experimentación de nuevas formas narrativas. Por ello, los narradores hispanoamericanos de la década de 1960 se convirtieron en un modelo de la novela española experimental de esos años.

En La casa de los Espíritus, Isabel Allende evocaba la historiade un país casi imaginario. A lo largo de toda su trayectoria Allende ha insistido en las claves históricas de la tradición chilena, que pueden explicar los episodios más relevantes de su historia política.

La novela recorre la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas- de la saga familiar.

Entrarán en escenalos avances tecnológicos, las <<nuevas ideas>> socialistas y de emancipación de la mujer, el espiritismo y los fantasmas comunistas, hasta desembocar en el triunfo socialista y el posterior golpe militar. Estas convulsiones afectarán a la familia de Esteban Trueba, quien constituye el eje de la saga. Éste logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderososterratenientes. Al final de la historia, el viejo terrateniente envejece y, con él, una forma de ver el mundo basada en el dominio, el código de honor y la venganza.

De cualquier modo, La casa de los espíritus es una novela feminocéntrica donde el lector se halla ante cuatro generaciones de mujeres; Nivea, Clara, Blanca y Alba.

En suma, con La casa de los espíritus comienza el empeño deIsabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de cuatro generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX, hasta la década de los setenta.

En La Casa de los Espíritus podemos encontrar características propias del boom como el realismo mágico. Otra de las características propias de esta obra es la polifonía, con la presencia de narradores múltiples. Alba aclara suidentidad de narradora a partir de escrituras ajenas y heterogéneas. En consecuencia, serán Esteban y su nieta los dos narradores en primera persona que se alternan para contar la historia : dos miradas distintas de una misma realidad. Desde un punto de vista temático vemos desfilar a lo largo de la novela los eventos históricos de Chile de casi todo el siglo XX. Podríamos señalar otra serie de temaspropios de la nueva narrativa como la utilización de datos escondidos ( ¿Quién mato a Barrabás? ) o la presencia del burdel, un auténtico símbolo de la vida hispanoamericana en muchas obras ( La casa verde ).

ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.

Isabel Allende declaró que para construir sus personajes se sirvió de su experiencia teatral y procuró que cada uno de ellostuviera una biografía completa, un carácter definido y una voz propia. Y eso se refleja en muchos de los personajes de la Casa de los Espíritus.

Un aspecto que podemos señalar de los personajes es el de sus nombres: algunos tienen significados que reflejan aspectos del mismo, como sería el de Clara. En el caso de los masculinos sólo sirve para enumerarlos en el orden del linaje, lo que sirveal lector para recordar de qué Pedro se está hablando: Pedro García, Pedro Segundo García y Pedro Tercero García.

En primer lugar, nos centraremos en describir a los principales personajes masculinos:

El protagonista Esteban Trueba, perteneciente a una familia ilustre pero arruinada, se hace a sí mismo a base de trabajo. Una vez convertido en el típico terrateniente, ultraconservador, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS