La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.-Estructura
Como casi todas las historias que intentan ser coherentes, como es esta obra de Isabel Allende, esta compuesta de tres partes: Introducción, nudo o desarrollo y desenlace.
Todo el primer capítulo, hasta que muere Rosa y Esteban decide marchar a Las Tres Marías, comprende la introducción del libro, en la que ya se empieza a vislumbrar que si algo no empieza bien, no puedeseguir mucho mejor.
 El nudo va desde el segundo capítulo donde Esteban marcha a la finca familiar, hasta la página cuatrocientos cuarenta y uno inmediatamente predecesor al epílogo, donde laprostituta Tránsito Soto, informa a Esteban que a conseguido rescatar a su nieta. Aquí se cuenta toda la historia, todo lo que ocurre en la familia en tiempo de Trueba soltero, casado, con hijos, y con sunieta Alba. En esta fase del relato se alternan todo lo escrito en los “cuadernos de anotar la vida” y lo que Esteban añade, por ser cosas que no debía saber ni su esposa Clara.
 En el desenlace,que solo abarca el epílogo, Alba habla en primera persona como muere su abuelo en sus brazos, donde le perdona todo el mal que haya podido hacer. Entonces es cuando coge los cuadernos, y los comienzaa ordenar y leer, terminando la obradle mismo modo como empezó.
IV.-Narrador o narradores
En el computo global de la narración se observan tres narradores: Clara, Esteban y Alba.
Alba yEsteban lo cuentan lo que ocurre en primera persona, del mismo modo a como vivieron ellos los acontecimientos que cuentan, haciendo de observadores externos, pues solo saben lo que ven, pero Los relatos deClara en sus “cuadernos de anotar la vida” están escritos por un narrador omnisciente, pues hace referencias a lo que posteriormente ocurrirá en diversas ocasiones, gracias a sus dotes divinatorios.Por esto me atrevo a decir que lo escrito en los cuadernos por Clara, lo cuenta porque lo sabe todo.
V.-Análisis espacial
Todo el tiempo las cosas ocurren en una comarca de América Latina, a...
tracking img